Main logo

Piden que el IEPS se aplique en papitas, galletas y pastelitos

El Laboratorio de Datos contra la Obesidad solicita la aplicación de IEPS en papitas, galletas y pastelitos

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Ante el planteamiento del Congreso de la Unión de aumentar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en refrescos y bebidas azucaradas, el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) pide que también se considere dicho aumento a papitas, galletas y pastelitos. 

De acuerdo con LabDO, los alimentos ultraprocesados como las papas fritas, las galletas y los pastelitos, han contribuido fuertemente a la presencia de sobrepeso y obesidad en México, por lo que debería aplicarse dicho impuesto especial en ellos. 

Como indica el comunicado del Laboratorio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfatiza que el 28% de todas las calorías que consume la población en América Latina provienen de las bebidas con azúcar, mientras que el 72% restante corresponde a los alimentos procesados, los cuales contienen altas cantidades de azúcar, grasas y sodio.

También lee: Profeco revela marcas de jamón que mienten en sus ingredientes

¿Cuántos alimentos ultraprocesados se consumen en México?

Asimismo, la OPS puntualiza que en México se consumen alrededor de 214 kg de alimentos ultraprocesados por persona cada año, de acuerdo con los últimos datos disponibles, lo que coloca a nuestro país en el número uno del consumo de este tipo de alimentos en América Latina.

Las industrias de las papitas, galletas y snacks, de acuerdo con el comunicado de LabDO, son de las más importantes en México, sobre todo entre los niños de 5 a 11 años, quienes la consumen regularmente, según la última Encuesta Nacional de Salud disponible. 

“En las principales ciudades mexicanas, donde el problema de la obesidad es más grave, el mercado de “snacks” sumó un valor de más de 53 mil millones de pesos según datos de Kantar Worldpanel. Si dividimos esta cantidad entre la población mexicana, representa un gasto de más de 417 pesos por persona en estos papitas, galletas o pastelillos.”

También lee: Profeco expone "bebidas energéticas" con más azúcar y estimulantes

Aplicación de IEPS a papitas, galletas y pastelillos

Planteado lo anterior, LabDO plantea la “urgencia” de considerar a los productos de papitas, galletas y pastelitos, dentro de los alimentos que deberían recibir un Impuesto Especial sobre Productos y Servicios.

“Por ello, es positivo que la política fiscal contemple, un aumento del IEPS a refrescos y bebidas azucaradas, y que además se aplique el impuesto especial a alimentos ultra procesados, hipercalóricos, comidas rápidas y suplementos dietarios con bajo aporte nutricional…”

Esto como una medida fiscal para disminuir el consumo de alimentos y bebidas que inciden en el aumento del sobrepeso y la obesidad entre los mexicanos, un problema de salud pública en nuestro país.