Main logo

Piden estrategia para combatir la obesidad

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico señala que costaría al país unos cuatro dólares al año por persona implementar acciones.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Aplicar lo antes posible estrategias para prevenir y combatir el sobrepeso y la obesidad, recomendó a México la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), porque el costo de tratar las enfermedades colaterales es muy caro.

En un informe que presentó hoy, la OCDE explica que los países con ingresos medios y bajos tienen menos recursos para enfrentar los males cardiacos, cáncer y diabetes, entre otros.

El organismo calcula que la prevención de la obesidad y de adicciones como el alcoholismo y el tabaquismo costaría a México unos cuatro dólares por persona al año, pero si se aplican acciones de inmediato esto permitiría que aumente la esperanza de vida de la población en los próximos 20 años. Esto traería otros beneficios como la reducción en los costos sanitarios.

Dietas abundantes en grasa, azucar y colesterol y el sedentarismo, son las principales causas de que las tasas de obesidad aumenten entre las naciones de economía emergente.

En México, recordó la OCDE el 70% de la población adulta tiene sobrepeso, un récord muy por encima de otros países que también presentan problemas graves como Sudáfrica, Brasil y Rusia, donde son obesos el 50% de los adultos. En China el 30% de la población padece el problema y en la India el 15%. (Con información de Excélsior y agencias)