Main logo

¿Para qué sirve el té de árnica?

El árnica se ha utilizado en la medicina tradicional mexicana como remedio natural para la inflamación y los dolores musculares.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Qué beneficios tiene el té de árnica? y, ¿para qué sirve el té de árnica? Se trata de una bebida popular pues el árnica ha sido señalada como una planta medicinal a la que se le han atribuido múltiples beneficios para la salud. Conoce los beneficios del árnica.

De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el árnica mexicana (Heterotheca inuloides) pertenece a la familia de las Asteraceae que cuenta con hasta 48 especies.

El árnica se ha utilizado en la medicina tradicional mexicana como remedio natural para la inflamación y los dolores musculares, sin embargo, además de lo anterior, los investigadores de la UNAM han encontrado también que sus constituyentes poseen actividad anticancerosa.

Te recomendamos: Tlayuda, la mejor comida de AL y ¿la más nutritiva?

Beneficios del té de árnica para la salud digestiva

El árnica es una de las plantas de origen mexicano más utilizada con fines terapéuticos. Es una planta que mide entre 50 y 70 centímetros de alto, sus flores son amarillas y su tallo y hojas están cubiertos por pequeñas vellosidades. Crece en claros del bosque y en pastizales.

Aunque el uso de árnica es más frecuente en cremas o pomadas para el tratamiento de dolores musculares, el consumo de té de árnica también puede ser benéfico como indica información de la Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM:

“Beber un vaso de té de árnica en ayunas o antes de cada comida, puede disminuir el ardor de estómago que se produce por problemas como la gastritis o úlceras. Así mismo se ha utilizado para la falta de apetito”.
 

Para preparar té de árnica se sugiere que se utilice una cantidad muy pequeña pues el exceso puede ser dañino, te compartimos la receta del té de árnica.

¿Cómo preparar té de árnica?

Ingredientes

250 ml de agua, 1 puñado de árnica natural y una cucharadita de miel (opcional).

Procedimiento

- Agrega el agua en un recipiente y coloca en la estufa a fuego lento.

- Añadir el árnica y espera hasta que hierva durante 15 minutos.

- Deja reposar la mezcla durante 10 minutos.

- Agrega la miel y está lista tu bebida.

Beneficios del té de árnica y por qué consultar con un especialista

El té de árnica aporta flavonoides y ácidos fenólicos, compuestos que le confieren propiedades como analgésico, antiinflamatorio, antibacteriano y astringente.

Al respecto, la Fundación CANNÁ indica que los flavonoides son metabolitos secundarios polifenólicos comúnmente con un grupo cetona y que suelen ser pigmentos de color amarillo, de ahí su nombre que proviene del latín “flavus” que significa amarillo:

“Los flavonoides tienen grandes actividades farmacolo´gicas en modelos in vitro tales como: antioxidantes, antiinflamatorias, antiale´rgicas, antibio´ticas, antidiarreicas y contra el ca´ncer”.

También te sugerimos: Los sorprendentes beneficios del epazote para la salud

Finalmente, recuerda que no existen alimentos o bebidas “milagro” y algunas personas han reportado que luego de beber té de árnica en exceso han sentido mareos y dolor de cabeza, por ello, siempre deberás consultar con un especialista que te indique los alimentos y bebidas ideales para ti además de las porciones adecuadas.