Main logo

Pan no interfiere con pérdida de peso

Investigación descubrió que para bajar de peso, no es necesario dejar el pan, incluso recomienda seguirlo consumiendo para no dejar la dieta.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

 De acuerdo con una investigación publicada en Clinical Nutrition, en la que se analizó a 122 voluntarias, a quienes se les dividió en dos grupos y  a cada una se les dio una dieta de 1500 calorías, pero a un grupo se les dio el pan y a otro grupo se le retiró se encontró que aún cuando no se retiró el pan, se pudo lograr la pérdida de peso.

Y no solo eso sino que además se facilitó el cumplimiento del régimen y se redujo el riesgo de abandono según los investigadores de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz de Madrid.

El tratamiento incluyó, además, unas pautas de ejercicio físico y varias sesiones de educación nutricional. Tras 16 semanas de seguimiento se logró mejorar el estado nutricio de las participantes, sin observarse diferencias significativas en la evolución de los marcadores antropométricos, bioquímicos o inflamatorios entre ambos grupos.

Los resultados finales encontraron que ambos grupos se redujo el peso corporal, el porcentaje de masa grasa, el diámetro de la cintura y la grasa viceral.

En ambos grupos se logró bajar con satisfacción alrededor de 4 kilos y se comprobó que las participantes se sentían satisfechas al finalizar las comidas.

De las 122 mujeres que iniciaron el estudio solo 104 lo concluyeron, registrándose 18 abandonos, de los que 5 fueron en el grupo de intervención con pan y 13, en el grupo sin pan.

Los autores concluye que los resultados obtenidos con una dieta hipocalórica equilibrada en pacientes con sobrepeso u obesidad no guarda relación con la inclusión o exclusión del pan. «Este estudio demuestra que la exclusión del pan. (ABC)