Main logo

Paketaxo: botana que causaría hipertensión y daño al corazón

¿Cuántas veces a la semana consumes esta botana?

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Se trata de una de las botanas más conocidas y económicas: el Paketaxo, una botana prácticamente al alcance de todos, pero, que puede tener peligrosas consecuencias para tu salud.

Y es que, de acuerdo con información de El Poder del Consumidor, este producto es alto en calorías (no nutritivas), grasa saturada y sodio que afectaría la salud del corazón.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo y más de tres cuartas partes de las defunciones por este padecimiento se producen en los países de ingresos bajos y medios.

Te recomendamos: ¿Es peligroso nadar después de comer?

Paketaxo: la botana alta en sodio que incrementaría la presión arterial

 

En ese sentido, la OMS también ha presentado estimaciones, por ejemplo las de 2017, año en que murieron 17.8 personas a causa de las enfermedades cardiovasculares y es la hipertensión o tensión arterial alta uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de dichas enfermedades, principalmente de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Al respecto, los datos han demostrado que la reducción en el consumo de sodio reduce de forma importante la tensión arterial en los adultos.

Tan solo en una porción de 30 gramos de Paketaxo hay 300 miligramos de sodio, lo cual cubre el 15% del total recomendado para un adulto y hasta el 30% de la recomendación para niños.

El alto consumo de sodio de forma habitual genera incremento en el volumen sanguíneo por lo cual, el corazón tiene que trabajar más y podría dañarse para así generarse enfermedades cardiovasculares como:

  1. Hipertensión
  2. Ataque cardíaco
  3. Insuficiencia cardíaca.

 

Junto con el sodio, otro ingrediente poco nutritivo y en exceso que contiene esta botana es la grasa, particularmente las grasas saturadas  (3 gramos por porción de producto).

También te sugerimos: Suplementos de calcio aumentarían muerte por cáncer

Finalmente, la OMS recomienda disminuir la ingesta de sodio con la finalidad de reducir la tensión arterial, el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía coronaria en adultos.

¿Cuánto sodio consumir? La recomendación en adultos es menor de 2 gramos de sodio al día (5 g/día de sal).