Main logo

ONG exigen etiquetado de advertencia en alimentos

Van contra epidemia de obesidad y diabetes; acusan a la industria de refrescos y alimentos procesados de oponerse a que cambie el etiquetado frontal

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Con el objetivo de contrarrestar las epidemias de obesidad y diabetes que hay en México, la Alianza por la Salud Alimentaria lanza una campaña para exigir que se implemente en México un etiquetado frontal de advertencia en los alimentos procesados, pero destaca que existe oposición de la industria para que se haga este cambio.

Este año se revisa la Norma Oficial 051 y la Secretaría de Salud conformó desde hace algunos meses un equipo interdisciplinario para crear un nuevo modelo de etiquetado, bajo el argumento que el sistema de Guías Diarias de Alimentos (GDA) no es comprensible para la mayoría de la población y esto ha llevado a la población a tener problemas de salud.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, alerta que “las políticas públicas dirigidas a combatir esta epidemia de obesidad y diabetes en México, declaradas emergencias epidemiológicas en 2016, han sido capturadas por la industria, por lo menos hasta la administración anterior. Un buen ejemplo de eso fue y es el etiquetado frontal que tenemos actualmente en los productos,  un etiquetado diseñado por la industria”. 

Te recomendamos: Nuevos riesgos del consumo de edulcorantes artificiales 



Por esa razón las organizaciones que integran la Alianza por la Salud Alimentaria lanzaron la campaña “exijamos etiquetados claros para cuidar la salud de nuestros hijos”, en la que solicitan que se modifique el etiquetado frontal de los productos procesados por uno de advertencia, como el que se usa en Chile.

Este modelo está conformado por cuatro octágonos que tienen las leyendas “alto en azúcar”, “alto en grasa”, “alto en calorías” y “alto en sodio”, y el cual ha demostrado en Chile que tiene buenos resultados y genera cambios en la alimentación de las personas.

“Los resultados que se están teniendo en Chile son los únicos resultados que demuestran que es una de las políticas más efectivas, se habla de reducciones de 20% en el consumo de bebidas azucaradas, de más de 10% en cereales azucarados y reformulación de hasta 30% en varias categorías de alimentos”, explica Calvillo.

Ana Larrañaga, coordinadora de la Coalición ContraPESO, destaca que para realizar este cambio en el etiquetado están enfrentando una fuerte oposición de la industria de alimentos y bebidas, ya que no están de acuerdo en que se modifique.

Julieta Ponce, directora del Centro de Orientación Alimentaria, detalla que entre mayor sea el mayor grado de procesamiento de los productos, mayor es el riesgo que tienen para la  para la salud, ya que la industria usa aditivos, diversos tipos de endulzantes, azúcares sales, grasas trans y otras sustancias que afectan el sistema inmunológico, y provocan diabetes tipo 2, hígado graso, hipertensión,  colesterol y triglicéridos.

Los representantes de la Alianza por la Salud Alimentaria resaltan que la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y  el Fondo de Naciones Unidas por la Infancia, el Instituto Nacional de Salud Pública han recomendado reducir el consumo de alimentos altos en azúcares agregados, grasas saturadas, sal y calorías.