Main logo

Ocho señales que envía el cuerpo cuando necesita agua

Consumir de uno o dos litros de agua al día es una forma de prolongar la sensación de saciedad para evitar el consumo excesivo de calorías

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Se recomienda beber, al menos, un litro y medio de agua al día. Sin embargo, no todos logran seguir este consejo saludable que permite al cuerpo tener la hidratación que necesita.

Si sueles beber poco agua, quizá tu cuerpo te esté enviando señales. Estos son los síntomas que te dirán si tienes que beber agua inmediatamente.


  1. Palpitación y dolor de cabeza




Los líquidos son fundamentales para mantener el equilibrio de estas sales, la deshidratación ocasiona una reacción química que hace al cerebro más sensible.

Este reacciona activando el dolor de cabeza, ya que los niveles bajos de agua disminuyen la capacidad de oxigenación.

Debido a esto incrementa la tensión en los vasos sanguíneos y aumentan los episodios de cefaleas y migrañas.


  1. Sensación de hambre




El continuo deseo de comer es una de las señales más sutiles del cuerpo cuando necesita más líquidos para trabajar de forma óptima.

Consumir de uno o dos litros de agua al día es una excelente forma de prolongar la sensación de saciedad para evitar el consumo excesivo de calorías.


  1. Cambios en el color de orina




El que se torne de color amarillo oscura significa que está sobrecargada de toxinas, ya que el agua ayuda a eliminarlas.

Dado que el cuerpo no está bien hidratado, los riñones tienen dificultades para producir la orina y hay una mayor proporción de desperdicios en esta.

Incrementa la susceptibilidad a las infecciones urinarias y se producen síntomas como ardor al orinar.


  1. Fatiga




Tener una continua sensación de cansancio, deseo de dormir o debilidad en el cuerpo es una razón suficiente para aumentar el consumo de agua.

Carecer de agua en el organismo, afecta el volumen de la sangre, disminuye la presión y reduce la cantidad de oxígeno hacia las células y el cerebro.

Como consecuencia, se reduce la actividad muscular y nerviosa, lo cual se traduce en episodios de fatiga.


  1. Boca seca




Si tienes la boca seca a menudo quizá todo lo que te haga falta sea beber agua.

En el caso de las bebidas dulces sólo te proporcionarían una solución temporal, porque no logran lubricar las mucosas en la boca y garganta para que la humedad permanezca en el nivel que debe tener.

Procura beber agua y no ingieras otro tipo de líquidos si notas este síntoma.


  1. Aumentan los calambres musculares




Para gozar de una buena salud muscular y nerviosa es necesario proporcionarle al cuerpo un balance adecuado entre los líquidos y los electrolitos.

La poca presencia de agua en el cuerpo hace que se produzcan espasmos involuntarios en uno o varios músculos del cuerpo.


  1. Piel seca




Si tienes la piel seca debes saber que este es uno de los primeros síntomas de una deshidratación severa que podría tener consecuencias mucho más graves.

La falta de agua se traduce en una imposibilidad del propio organismo de limpiarse a sí mismo, por lo que tampoco dejaría salir el exceso de grasa y se perdería la función termorreguladora del sudor.


  1. Ojos secos




Si los ojos te pican y los sientes secos es otra de las señales de falta de hidratación en el organismo.

Así, si notas que tienes los ojos rojos y la zona de los lagrimales está seca, esto puede deberse a una falta de hidratación. Esto acabará afectando a tus ojos, especialmente si usas lentes.

(Con información de Mejor con Salud).