Main logo

Obesidad hace que se acumule grasa en los pulmones

Un nuevo estudio revela que la obesidad también favorece la acumulación de grasa en los pulmones, lo que puede causar enfermedades respiratorias graves

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La obesidad y el sobrepeso son problemas de salud que derivan en graves enfermedades y un nuevo estudio publicado en el European Respiratory Journal descubrió que tener obesidad hace que se acumule grasa en los pulmones.

¿Qué tan peligroso es que pase esto? Los expertos revelan cuáles son los riesgos a largo plazo de que se acumule la grasa en los pulmones.

Grasa en los pulmones

Un nuevo estudio señala que las personas con obesidad pueden acumular grasa en los pulmones, la cual se queda dentro de las paredes de la vía aérea. 

Como consecuencia, tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias graves como el asma.

El nuevo estudio fue realizado para determinar cuál es la relación entre el tejido adiposo o grasa corporal con las paredes de las vías aéreas, que es por donde pasa el aire en dirección a los pulmones.

También se buscó cómo influye el Índice de Masa Corporal (IMC) en individuos con y sin asma.

Se examinaron los resultados de muestras de pulmón de 52 personas fallecidas que donaron su cuerpo a la ciencia, de las cuales, 15 no padecían asma, 21 sí lo padecían pero murieron de otras causas y 16 sí murieron por asma.

Con ayuda de tintes los investigadores visualizaron las estructuras de mil 373 vías aéreas bajo un microscopio y obtuvieron datos de cuánto tejido graso estaba presente en las vías áreas.

Luego, compararon los datos con los del IMC de cada participante del estudio.

De acuerdo a John Elliot, miembro del Hospital Sir Charles Gairdner en Australia y autor principal del estudio, las muestras de pulmón de los participantes con obesidad revelaron que había tejido graso acumulado en los pulmones.

Los investigadores se dieron cuenta de que los tejidos grasos se alojaban en las paredes de las vías respiratorias, por lo que las bloqueaban y causaban inflamación en los pulmones.

Los resultados también demostraron que la grasa está presente en la pared de la vía respiratoria aérea y que su acumulación provoca engrosamiento de las vías respiratorias, limitando el flujo de aire fuera y dentro de los pulmones.

La acumulación de grasa en los pulmones en personas con sobrepeso y obesidad puede contribuir a complicaciones en las vías respiratorias, especialmente asma.

>>TAMBIÉN LEE: ¿Cómo adelgazar a partir de los 50 años? 

Peter Noble, investigador y coautor del estudio señala que otras investigaciones ya habían encontrado que hay relación entre tener sobrepeso u obesidad y padecer asma o sufrir síntomas más graves de la enfermedad.

La diferencia es que este estudio analizó que este efecto puede ocurrir porque hay una presión directa del exceso de peso en los pulmones o un aumento general en la inflamación corporal creada por el exceso de peso.

Aunque aún hacen falta más pruebas, no hay duda de que el sobrepeso y la obesidad dañan de manera significativa el cuerpo y pueden causar enfermedades mortales.

Otras consecuencias de la obesidad

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que la obesidad es una afección en la cual hay una alta cantidad de grasa corporal, aumentando el riesgo de sufrir problemas de salud como:

Glucosa alta

Niveles altos de colesterol y triglicéridos

Ataque cardíaco

Problemas óseos y articulares

Apnea del sueño

Hígado graso

Algunos tipos de cáncer

Es posible evitar todas estas complicaciones controlando el peso corporal mediante un cambio en el estilo de vida.

Si tienes obesidad, acude al médico para comenzar con un programa de pérdida de peso de manera saludable.

>>SIGUE LEYENDO: Diferencias entre perder grasa y perder peso