Main logo

Nuevos tratamientos para combatir el glaucoma

Este padecimiento por lo general no presenta síntomas y si no se detecta a tiempo puede causar pérdida de visión

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El glaucoma es una enfermedad silenciosa que causa la pérdida de la vista, pero actualmente existen tratamientos que se adecúan al tipo de padecimiento que tiene la persona y le permiten mejorar su calidad de vida.





Esta enfermedad daña el nervio óptico del ojo, esto se produce cuando se acumula líquido en la parte delantera de este órgano, lo que aumenta la presión ocular. Por lo general no se presentan síntomas y si no se detecta a tiempo la persona puede perder la visión por completo.





Te puede interesar: La vitamina que podría ser eficaz para combatir el glaucoma









Novedosas maneras de atacar esta enfermedad





Si el padecimiento se detecta en etapa temprana se recomienda utilizar gotas, las cuales se tienen que aplicar diariamente para que ayuden a disminuir la presión del ojo.





Funcionan de diversas maneras, ya que algunas sirven para que baje el nivel de líquido que hay, mientras que otras se usan para mejorar que se drene.





Un nuevo estudio publicado en The Lancet muestra que la trabeculoplastía con láser es un método que ofrece incluso mejores resultados que el uso de gotas.





Esta operación se recomienda a quienes tienen glaucoma de ángulo abierto y la operación permite que el humor acuoso fluya adecuadamente y la presión dentro del ojo se reduzca.





Para los pacientes con glaucoma de ángulo cerrado, la opción es la iridotomía, en esta operación con láser se crea un orificio en el iris, que también ayuda a drenar el líquido que está en el ojo.




Un tratamiento controversial es fumar marihuana, ya que se ha comprobado que esta sustancia sirve para disminuir la presión intraocular; sin embargo, tiene algunos inconvenientes, el primero es que el efecto sólo dura tres o cuatro horas.




El segundo efecto adverso de fumar marihuana como tratamiento contra el glaucoma es que también disminuye la presión arterial, por lo que no fluye la misma cantidad de sangre al ojo y puede dañarlo.




Te recomendamos: ¿Qué es el glaucoma? Causas, síntomas y tipos



Avances en la detección oportuna





Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevan a cabo un estudio a través del cual han hallado 63 proteínas en personas que padecen glaucoma, las cuales permitirán detectar de forma temprana este padecimiento.




El estudio, realizado en  colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR),  arrojó que algunas de esas proteínas estaban ausentes en personas sanas, mientras que en los pacientes con glaucoma estaban sobreexpresadas o en cantidades mínimas.




“Los métodos actuales están diseñados para descubrirla cuando ya hay daño anatómico o irreversible, por lo que estamos considerando marcadores biomoleculares encaminados a un diagnóstico temprano”, explica Alberto Guevara Rojas, académico de la Facultad de Medicina.




Actualmente existen diversas opciones para detectar y tratar el glaucoma de manera oportuna, con el fin de evitar la ceguera. Por eso se recomienda acudir al médico si se observa algún cambio en la visión.