Main logo

No te dejes engañar: 4 consejos para reconocer una dieta saludable

Hoy vemos recetas y dietas en todos lados, pero ¿crees que realmente sabes reconocer una dieta saludable?

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Crees que sabes cómo reconocer una dieta saludable dentro de tantos blogs de nutrición y recetas que hay? Las redes sociales han explotado al máximo su capacidad como medio de comunicación masivo y hoy podemos encontrar cualquier tipo de información en ellas.

Sí, las virtudes de las redes sociales son muchas pero el límite llega cuando existe una desinformación debido al gran contenido de datos, opiniones, recomendaciones y testimonios que vemos.

Un ejemplo es todo el contenido relacionado a la nutrición y las dietas, en dónde hay tantos consejos diferentes que las cosas se tornan confusas y nos volvemos escépticos. 

Pocas personas voltean a las organizaciones de salud públicas para buscar ese tipo de información y por eso vamos a presentarte cuatro consejos para reconocer una dieta saludable según un estudio publicado en la Revista en línea de Información sobre Salud Pública.

4 consejos para reconocer una dieta saludable

  1. Identifica quién es el autor de la receta. Muchas veces las personas detrás del contenido de las páginas son celebridades que, basándose en su experiencia propia, dan una opinión sobre qué hábitos alimenticios les han funcionado para verse de determinada manera. Sin embargo, nada es mejor y más seguro que el consejo experto de un profesional de la salud, por ejemplo, un nutriólogo.
  2. Prioriza evidencia vs. apariencia. Siempre que busques obtener consejos sobre tu salud, no solo con respecto a la alimentación, elige aquella información que esté basada en evidencia científica que tú puedas consultar; no te bases solamente en la apariencia de las personas o las cosas.
  3. Para una dieta saludable, ten cuidado con las dietas que prohíben algún grupo alimenticio como el los cereales (trigo o gluten) o los productos lácteos pues son prohibiciones recomendadas para el público en general, cuando la realidad es que la exclusión de alimentos se debe basar solamente en condiciones de salud que como parte de un tratamiento limiten el consumo del paciente. 
  4. Antes de seguir una receta o una dieta, asegúrate de que cumplan los requisitos de una comida nutricionalmente equilibrada que incluya: 
  • Fuentes de proteína
  • Calcio
  • Vitaminas y minerales
  • Carbohidratos complejos altos en fibra
  • Una cantidad limitada de azúcar y sal

Ahora que ya sabes cómo reconocer una dieta saludable, no tienes excusa para seguir a ciegas el consejo de tu influencer favorito. Con esta información, ya tienes las bases para elegir una dieta sana y equilibrada.