Main logo

El error en tu desayuno que favorece la glucosa alta

Estudios demuestran que hay un hábito en el desayuno que favorece los picos de glucosa a lo largo del día, aumentando el riesgo de complicaciones

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La glucosa alta es un problema común en las personas con diabetes que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre y que si no se controla, tiene consecuencias serias. Este es el error en tu desayuno que puede favorecer una azúcar elevada.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre.

El azúcar o glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo y se obtiene de los alimentos que consumimos, por ello, la primera comida del día juega un papel fundamental para controlar los niveles de azúcar en sangre.

El error en tu desayuno que favorece la glucosa alta  

Conocer aquello que eleva los niveles de azúcar en sangre es fundamental para mantener una buena salud, por ello, debes asegurarte de no cometer el error en tu desayuno que favorece la glucosa alta.

(Foto: Pexels) 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) uno de los desencadenantes sorprendentes que pueden hacer subir considerablemente el azúcar en sangre es el mal hábito de no desayunar

De acuerdo con la entidad de salud, saltarse el desayuno es un factor para el aumento de la glucosa en sangre después del almuerzo y la cena.

La razón es que los nutrientes que se obtienen de los alimentos del desayuno son determinantes en el control de los niveles de la glucosa.

Cuando el cuerpo no recibe los alimentos a tiempo, la concentración de insulina disminuye y el cuerpo acumula más azúcar como forma de autodefensa a futuras situaciones de ayuno, explica el portal Urgente 24.

Por ello, no desayunar podría ser especialmente peligroso para quienes tienen prediabetes o una diabetes tipo 2 ya diagnosticada.

Lo que sucede en tu cuerpo cuando no desayunas y tienes diabetes 

Según un estudio de la Universidad de Tel Aviv y publicado en Scientific American, las personas con diabetes tipo 2 que acostumbran no desayunar ni comer un snack hasta la hora de la comida, son propensos a tener más picos de azúcar en la sangre a lo largo del día, lo que se conoce como hiperglucemia

(Foto: Pexels) 

Durante el estudio, se vio que los pacientes con diabetes que no desayunan, experimentaron picos más altos y frecuentes de glucosa de lo habitual.

{"field1":"“Los niveles de azúcar en sangre los días que los participantes se saltaron el desayuno fueron un 40% más altos después del almuerzo y un 25% más altos después de la cena que los días que consumieron las tres comidas del día”, detallan en el estudio. ","field2":""}

Tras evaluar el horario de las comidas, la frecuencia de las mismas y los hábitos de consumo del desayuno en personas adultas con diabetes tipo 2, en relación con el control glucémico, concluyeron que saltarse el desayuno se asoció con concentraciones medias de glucosa más altas.

También vieron menos probabilidades de un buen control glucémico

La autora explicó que, al no desayunar, el páncreas no habría podido producir la cantidad adecuada de insulina para controlar los niveles de glucosa en sangre. Normalmente, las células beta pancreáticas liberan insulina cuando aumenta el azúcar plasmática.

No obstante, el estudio fue solo en pacientes diabéticos, por lo que se desconoce si lo mismo podría ocurrirles a las personas sin diabetes. Además, se desconoce cuánto podrían durar esas hiperglucemias.

¿Cómo reconocer la glucosa alta?

Es importante reconocer y tratar la hiperglucemia, dado que, puede empeorar y dar lugar a complicaciones graves que requieren atención de emergencia, como un coma diabético.

Los síntomas de la hiperglucemia evolucionan lentamente durante el transcurso de varios días o semanas, asegura Mayo Clinic y pueden manifestarse con:

(Foto: Pexels) 

  • Orina frecuente
  • Aumento de la sed
  • Visión borrosa
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza

El control de rutina del nivel de glucosa en la sangre con un medidor de glucosa en la sangre es la mejor manera de asegurarte que tu nivel de glucosa en la sangre está dentro del rango objetivo. Cuando notes alteraciones, aún sin síntomas, acude de inmediato a consulta médica.

(Con información de Urgente 24, CDC, MedlinePlus y Mayo Clinic)