La glucosa alta es un problema común en las personas con diabetes que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre y que si no se controla, tiene consecuencias serias. Este es el error en tu desayuno que puede favorecer una azúcar elevada.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre.

El azúcar o glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo y se obtiene de los alimentos que consumimos, por ello, la primera comida del día juega un papel fundamental para controlar los niveles de azúcar en sangre.

El error en tu desayuno que favorece la glucosa alta  

Conocer aquello que eleva los niveles de azúcar en sangre es fundamental para mantener una buena salud, por ello, debes asegurarte de no cometer el error en tu desayuno que favorece la glucosa alta.

(Foto: Pexels) 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) uno de los desencadenantes sorprendentes que pueden hacer subir considerablemente el azúcar en sangre es el mal hábito de no desayunar

De acuerdo con la entidad de salud, saltarse el desayuno es un factor para el aumento de la glucosa en sangre después del almuerzo y la cena.

La razón es que los nutrientes que se obtienen de los alimentos del desayuno son determinantes en el control de los niveles de la glucosa.

Cuando el cuerpo no recibe los alimentos a tiempo, la concentración de insulina disminuye y el cuerpo acumula más azúcar como forma de autodefensa a futuras situaciones de ayuno, explica el portal Urgente 24.

Por ello, no desayunar podría ser especialmente peligroso para quienes tienen prediabetes o una diabetes tipo 2 ya diagnosticada.

Lo que sucede en tu cuerpo cuando no desayunas y tienes diabetes 

Según un estudio de la Universidad de Tel Aviv y publicado en Scientific American, las personas con diabetes tipo 2 que acostumbran no desayunar ni comer un snack hasta la hora de la comida, son propensos a tener más picos de azúcar en la sangre a lo largo del día, lo que se conoce como hiperglucemia

(Foto: Pexels) 

Durante el estudio, se vio que los pacientes con diabetes que no desayunan, experimentaron picos más altos y frecuentes de glucosa de lo habitual.

“Los niveles de azúcar en sangre los días que los participantes se saltaron el desayuno fueron un 40% más altos después del almuerzo y un 25% más altos después de la cena que los días que consumieron las tres comidas del día”, detallan en el estudio.

Tras evaluar el horario de las comidas, la frecuencia de las mismas y los hábitos de consumo del desayuno en personas adultas con diabetes tipo 2, en relación con el control glucémico, concluyeron que saltarse el desayuno se asoció con concentraciones medias de glucosa más altas.

También vieron menos probabilidades de un buen control glucémico

La autora explicó que, al no desayunar, el páncreas no habría podido producir la cantidad adecuada de insulina para controlar los niveles de glucosa en sangre. Normalmente, las células beta pancreáticas liberan insulina cuando aumenta el azúcar plasmática.

No obstante, el estudio fue solo en pacientes diabéticos, por lo que se desconoce si lo mismo podría ocurrirles a las personas sin diabetes. Además, se desconoce cuánto podrían durar esas hiperglucemias.

¿Cómo reconocer la glucosa alta?

Es importante reconocer y tratar la hiperglucemia, dado que, puede empeorar y dar lugar a complicaciones graves que requieren atención de emergencia, como un coma diabético.

Los síntomas de la hiperglucemia evolucionan lentamente durante el transcurso de varios días o semanas, asegura Mayo Clinic y pueden manifestarse con:

(Foto: Pexels) 

  • Orina frecuente
  • Aumento de la sed
  • Visión borrosa
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza

El control de rutina del nivel de glucosa en la sangre con un medidor de glucosa en la sangre es la mejor manera de asegurarte que tu nivel de glucosa en la sangre está dentro del rango objetivo. Cuando notes alteraciones, aún sin síntomas, acude de inmediato a consulta médica.

(Con información de Urgente 24, CDC, MedlinePlus y Mayo Clinic)

Para aprender más de...5 acciones para prevenir la diabetes de forma natural

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Los casos en los que no hay control pueden causar ceguera, disfunción renal, enfermedad cardíaca y otras afecciones graves
2. Hacer ejercicio regularmente
El ejercicio aumenta la sensibilidad de las células a la insulina. Al realizar actividad física se requiere menos insulina para mantener tus niveles de azúcar en la sangre bajo control.
3. Bajar de peso si tiene sobrepeso y obesidad
Aunque no todas las personas que desarrollan diabetes tipo dos tienen sobrepeso u obesidad, la mayoría sí lo tienen.
El exceso de grasa visceral promueve la inflamación y la resistencia a la insulina, esto aumenta significativamente el riesgo de diabetes.
4. No fumar o dejar de hacerlo
Fumar ha demostrado causar o contribuir con muchas afecciones de salud graves, incluyendo la enfermedad cardíaca, enfisema y cánceres de pulmón, de mama, de próstata y del tracto digestivo.
Un estudio siguió el riesgo de diabetes en fumadores masculinos de mediana edad, después de que dejaron de fumar. Su riesgo se redujo 13 por ciento después de cinco años, y después de 20 años ellos tenían el mismo riesgo que las personas que no habían fumado nunca.
5. No llevar una vida sedentaria
Si quieres prevenir la diabetes, es fundamental que evites ser sedentario. Si tienes poca o ninguna actividad física y te sientas durante la mayor parte del día, tendrás un estilo de vida sedentario.
Estudios observacionales han demostrado un vínculo consistente entre el comportamiento sedentario y el riesgo de padecer diabetes.
(Con información de: Mayo Clinic y Medlineplus)