Main logo

Moringa ayudaría a reducir la presión arterial y glucosa: UNAM

En nuestro país, la moringa puede encontrarse en la costa del Pacífico, desde el sur de Sonora hasta Chiapas, especialmente en la Depresión del Balsas

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han encontrado que la moringa puede destoxificar el cuerpo humano, disminuir la presión arterial alta y la glucosa en la sangre.

¿Qué es la destoxificación? La Clínica Universidad de Navarra explica que la destoxificación es el proceso por el cual se eliminan sustancias tóxicas para el organismo.

La moringa podría tener esos beneficios y más y aquí te contamos un poco de lo que descubrieron científicos de la UNAM sobre los beneficios de la moringa.

Moringa: una planta con grandes beneficios

La moringa es una planta originaria del norte de India, Etiopía, Filipinas y Sudán que abunda en muchos países tropicales y subtropicales y de acuerdo con los investigadores de la UNAM, tendría muchos beneficios para la salud.

La UNAM menciona que en nuestro país, la moringa puede encontrarse en la costa del Pacífico, desde el sur de Sonora hasta Chiapas, especialmente en la Depresión del Balsas, aunque también crece en varias partes de la península de Yucatán y en la zona del Golfo.

“Investigaciones en laboratorio han demostrado desde hace tiempo que esta planta es rica en una sustancia llamada isotiocianato, que favorece la destoxificación del cuerpo”, apunta la UNAM, que añade que dicha planta posiblemente podría tener efectos anticancerígenos.

El investigador del Instituto de Biología de la UNAM, Mark Olson, señala que para preservar los beneficios de la moringa, que contiene sustancias que favorecen la disminución de la presión arterial, la concentración de la glucosa en la sangre y ayudan a combatir infecciones bacterianas, es fundamental no someter las hojas de la moringa a una temperatura mayor de 40 grados Celsius.

“Si hacemos té de moringa o la cocinamos, se destruye la enzima que detona en la planta sus propiedades benéficas y también su probable efecto anticancerígeno. Aun así, sigue llena de proteínas, entonces para uso alimenticio es excelente, pero si queremos que ayude contra la diabetes y otras afecciones, se debe procesar de manera diferente”, detalló el especialista en un comunicado publicado por la Dirección General de la Comunicación Social (DGCS) de la UNAM.

¿Cómo se puede consumir la moringa?

Olson recomienda que si se va a consumir moringa, se haga con moderación, ya que ingerirla en exceso puede afectar la salud de las personas.

El investigador reveló que al comerla o tomarla, la mejor manera de preservar los isotiocianatos (moléculas muy activas biológicamente con cianuro, azufre y azúcares) contenidos en la planta, es hacer una infusión en frío.

¿Qué significa esto? Que la moringa se agregue en agua a temperatura ambiente media hora antes de ser tomada.

“La sugerencia es poner de tres a cinco gramos de hoja seca en un litro de agua, pero hay que tener cuidado y evitar los concentrados de la moringa, ya que hay evidencia de que los isotiocianatos en dosis muy elevadas provocan alteraciones testiculares, reproductivas o aborto en animales”, concluyó diciendo el especialista