Entre las bebidas favoritas de muchos se encuentran el vino tinto y el café, pero con frecuencia se dice que tienen efectos “protectores” o que pueden ser dañinos y perjudiciales, ¿Cuál es la verdad? Esto es lo que dice la ciencia.   

De acuerdo con un artículo de la BBC, los estudios científicos más recientes se han enfocado en investigar el efecto del café y el vino tinto en la salud humana, obteniendo resultados sorprendentes. 

Mitos sobre el vino tinto y el café que sigues creyendo 

Es común empezar el día con una taza de café, pues muchos aseguran que es la clave para estar más despiertos y activos. Pero pocos saben que este sencillo hábito podría alargar la vida

(Foto: Pexels) 

Esa fue la conclusión de un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, que siguió a cerca de 200 mil personas durante 10 años.

Encontraron que las personas que bebían entre 1,5 y 3,5 tazas de café al día, incluso con una cucharadita de azúcar, tuvieron hasta 30% menos de probabilidades de morir durante la década que duró el estudio, en comparación con quienes no tomaban café

Por su parte, quienes bebían café sin azúcar tuvieron hasta un 16 y 21% menos riesgo de morir. 

Sin embargo, en el estudio, los que tuvieron menos riesgo de morir fueron aquellos que tomaban tres tazas de café al día.

Otros estudios ya habían obtenido datos similares, pues en 2018 se observó también una reducción del 16% en el riesgo de muerte prematura entre quienes acostumbraban tomar café.

Este efecto también se vio entre quienes bebían café descafeinado, por lo que se considera que el beneficio proviene de alguno de los miles de compuestos que contiene el café, no necesariamente de la cafeína.

(Foto: Pexels) 

Pero, ¿por qué algunas personas siguen pensando que el café es perjudicial?

Al respecto, la doctora Esther López-García, explica que desde hace tiempo la perspectiva sobre el efecto del café en la salud ha estado cambiando, especialmente porque se han hecho estudios donde se observa el efecto positivo contra la muerte prematura, la enfermedad cardiovascular y la diabetes tipo 2.

No obstante, la experta asegura que las evidencias más sólidas son para la diabetes tipo 2.

¿Qué componentes positivos tiene el café?

Hay más de mil compuestos químicos y muchos se están investigando a profundidad, como es el caso de los antioxidantes, que han mostrado que pueden prevenir o retrasar el daño celular.

Específicamente se ha visto que hay un antioxidante, el ácido clorogénico, que tiene muchos efectos beneficiosos en el metabolismo de la glucosa, aunque también hay otras sustancias benéficas en el café, como el magnesio.   

(Foto: Pexels) 

“Hoy en día, el consumo de café sin azúcar, se recomienda como bebida saludable en muchas guías alimentarias”, detalla la especialista.

¿Qué hay de las personas que sufren insomnio o ansiedad con el café? Lo ideal es consultar con el médico para que brinde una asesoría individualizada sobre el consumo de café y se reduzcan estos efectos negativos, y otros como el reflujo o las arritmias cardiacas.

¿Qué hay de los mitos del vino? 

El vino se reconoce como una bebida alcohólica hasta cierto punto “saludable” y varios estudios nos han dicho que una copa ocasional puede mejorar la salud cardiovascular por sus efectos protectores en el corazón, específicamente por sus polifenoles. 

No obstante, un estudio de la Federación Mundial del Corazón dijo en una revisión de investigaciones, que el alcohol no es bueno para la salud cardiovascular y que de hecho, el aumento en las enfermedades cardiacas se debe en gran parte al consumo de estas bebidas

Por ello, expertos señalan que no se puede recomendar el consumo de ninguna cantidad de alcohol para la salud, ya que, aunque tuviera un efecto positivo en el corazón, tiene secuelas como: 

  • Dependencia
  • Cirrosis hepática 
  • Pancreatitis

(Foto: Pexels) 

“El consumo de alcohol a pequeñas dosis, como una copa de vino o una cerveza, está asociado con un pequeño incremento del riesgo de desarrollar tumores de cabeza y cuello, de mama o de colon”, señala el doctor Marcos Martín a la BBC.

Ya lo sabes, existen muchos mitos sobre el café y el vino tinto pero la evidencia científica demuestra cuál es la verdad, así que elige sabiamente lo que es mejor para tu salud y bienestar.

(Con información de BBC Mundo) 

Para aprender más de...Colesterol alto, paracetamol y suplementos herbales, causas de la cirrosis

1- Entendiendo la cirrosis
Según WebMD, la cirrosis es una enfermedad hepática grave y tiene múltiples causas. Provoca una cicatrización que sustituye lentamente el tejido sano. A largo plazo esto bloquea el flujo sanguíneo y dificulta la labor del hígado para filtrar toxinas, descomponer los nutrientes y medicamentos y producir proteínas. La cirrosis provoca falla hepática.
2- ¿Cuáles son los síntomas de la cirrosis?
Al principio la cirrosis no causa síntomas, explica WebMD, pero cuando empeora la persona se puede sentir más cansada y con menos hambre. En este punto los síntomas son un aspecto más amarillo, presentar moretones con facilidad, la orina se oscurece y el vientre y las piernas se hinchan. ¿Qué puede causar la cirrosis?
3- Hepatitis C
La hepatitis C crónica, permanece en el cuerpo por más de 6 meses, puede causar cirrosis. La hepatitis C es causada por un virus y se puede contagiar al compartir agujas o al mantener relaciones sexuales sin protección, indica WebMD.
4- Tomar alcohol en exceso
Tomar mucho alcohol puede hacer que el hígado se hinche y retenga más grasa. Esto puede provocar una cirrosis. La degradación del hígado puede ocurrir si se bebe más de lo debido cada día durante años, dice WebMD.
5- Enfermedad del hígado graso no alcohólico
Ocurre cuando hay una acumulación de grasa en el hígado y esto se puede deber a tener sobrepeso, diabetes, colesterol alto o hipertensión. Cuando empieza a dañar el hígado, se denomina esteatohepatitis no alcohólica (EHNA). Puede notar síntomas como pérdida de peso, cansancio, debilidad, várices o picores en la piel, indica WebMD.
6- Medicamentos y suplementos
Algunos medicamentos como el metotrexato, el paracetamol, la isoniazida o ciertos antibióticos pueden causar daño al hígado y causar cirrosis a largo plazo. Algunos suplementos herbales como la borraja, la consuelda, la hierba de los pantanos, la uña de caballo, la gummifera, la camellia sinensis, la celidonia, el chaparral, la germana y el aceite de poleo también pueden dañar tu hígado, dice WebMD.
7- ¿La cirrosis tiene cura?
La cirrosis no tiene cura pero se puede detener o ralentizar este padecimiento tratando la causa subyacente con distintos tratamientos, explica WebMD.