Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Minerales, ¿en dónde y para qué sirven?

Éstos deben estar presentes en cualquier etapa, pero sobre todo en la niñez; la falta de consumo de alimentos que lo contienen puede generar anemia.

RedacciónJul 30, 2012 
Tiempo de lectura: 5 mins.

Lo + leído

Los minerales son compuestos químicos presentes en todos los alimentos que consumimos, ya sean frutas, verduras, cereales o proteínas (animales o vegetales), éstos funcionan como catalizadores al ser asimilados por el cuerpo.

La nutrióloga Mari Carmen Oses (*) explicó para SUMEDICO que los minerales sirven para formar estructuras en el cuerpo y cada uno de ellos tiene funciones específicas que ayudará al desarrollo y buen funcionamiento de éste.
“La principal fuente de reservas orgánicas que obtenemos mediante los alimentos es el hígado, de ahí éstos son dirigidos a diferentes sistemas de nuestro cuerpo como lo son el sistema óseo, el circulatorio,el enzimático, etcétera".
Existen minerales cuya función específica es crear estructuras en el cuerpo y otros en las que formar coenzimas o catalizadores es su función primordial. “El consumo de minerales va de la  mano con la dieta que cada persona lleva, una dieta carente de frutas y verduras tiene muchos menos minerales que una que integra estos alimentos de manera consistente” Enfatizó la nutrióloga.
Suplementos minerales
Los suplementos minerales por lo regular están acompañados de vitaminas y generalmente son utilizados para adquirir energía, por lo que antes de adquirir alguno es pertinente revisar sus compuestos, ya que las sales minerales que contienen algunos de ellos son más fáciles de asimilar por el cuerpo que otras. “Lo importante no es cómo ingieres los minerales si no en qué cantidad lo haces”.  
Un consumo prolongado de minerales puede provocar toxicidad por acumulación; lo ideal es consultar con el médico qué suplemento es el idóneo para consumir en cada caso y desde luego que se adapten a las necesidades de cada organismo.
 “La dieta misma sin ayuda de suplementos debería brindar los minerales necesarios para el cuerpo, pero debido al estrés al que estamos sometidos día a día no siempre es posible alimentarnos correctamente, para lo cual lo recomendable es consumir, sí es necesario, suplementos minerales por periodos cortos, alternados y con descansos”, indicó la nutrióloga Oses.
 
Falta de minerales
Es importante mencionar que la falta de minerales puede acarrear diversas enfermedades y padecimientos pues cada  uno de éstos tiene una función distinta en el organismo que ayuda a tener energía y complementar funciones desde muy básicas hasta más complejas.
 
La nutrióloga comentó que uno de los padecimientos en los que está implicada la falta de mineras es la anemia, la cual en nuestro país está muy presente a pesar de los altos índices de obesidad.
“La anemia  es una enfermedad común en nuestro país que incluso una persona con sobrepeso puede sufrir ya que su consumo en calorías a partir de comida no es nutritiva y los minerales más importantes como Hierro, Cromo, vitamina B12 y Zinc son escasos en el cuerpo”.
Éstos deben estar presentes durante cualquier etapa de nuestra vida, muy en especial en la adolescencia y niñez, pues de lo contrario es más fácil padecer alguna enfermedad en la edad adulta, como lo es el caso de la falta de calcio, que predispondrá a una persona a padecer osteoporosis.
Así también dentro de los minerales más importantes para nuestro sistema inmunológico encontramos el Zinc, el cual podemos encontrar fácilmente en pescados, máriscos, verduras verdes y oscuras y en ciertos cereales integrales.  
“Dependiendo del tipo mineral que le falte a nuestro cuerpo es la afección a la que estamos expuestos, por lo que es importantísimo hacerse revisiones constantes y estar alerta a cualquier síntoma que se haga presente”.
Deficiencias minerales
Existen algunos síntomas que son clave para la detección de deficiencias minerales:
  • Aparición de manchas en la piel, uñas y dientes.
  • Caída del cabello. 
  • Dolores continuos de cabeza.
 “El foco rojo más importante para detectar alguna deficiencia mineral es el sentirse demasiado cansado o sin energía”, concluyó Mari Carmen.
(*) Mari Carmen Oses
Nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos 
Especialista en nutrición clínica y consultora privada 
Asesora de la industria de alimentos Mc Donald’s
Correo: nutriólogaoses@gmail.com
Tel de Consultorio: 56 58 82 16

 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda