Main logo

Miel maple no existe, advierte Profeco

Maple es una palabra en inglés, que nombra al árbol más emblemático de Canadá: el arce.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La miel maple no existe. Lo anterior es una advertencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que además invita a leer lo que dicen las etiquetas de la “miel maple” para conocer qué es lo que llevas a tu mesa.

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

Miel maple no existe, advierte Profeco

¿Qué es el maple? Maple es una palabra en inglés, que nombra al árbol más emblemático de Canadá: el arce. Es tan representativo que la bandera de dicho país tiene una hoja de este árbol del cual se extrae la savia:

“Este jarabe de arce es un endulzante con alto grado de purezas y bajo índice glucémico (IG). Cosa que no sucede con los jarabes sabor maple, que son generalmente jarabe de maíz al que se le añaden colorantes y saborizantes artificiales”.
 

¿Cómo se produce el jarabe puro de arce?

El jarabe se produce tras la extracción de la savia del árbol de arce, que posteriormente se hierve hasta condensar y luego de una filtración se envasa, sin embargo, en México, la miel solamente es de abeja y así lo determina la Norma Oficial Mexicana:

“La miel es la sustancia dulce natural producida por abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos succionadores de plantas que quedan sobre partes vivas de las mismas y que las abejas recogen, transforman y combinan con sustancias específicas propias y depositan, deshidratan, almacenan y dejan en el panal para que madure o pueda añejarse”.

Así, llamarle miel a otro producto que no sea de abeja, es incorrecto, por ello, ningún producto deberá ostentarse como miel, salvo aquellos de la producción de las abejas; lo correcto es llamar a este producto jarabe de arce, pero en el mercado, tampoco se ofrece jarabe puro de arce, sino jarabe sabor maple.

¿Qué es el jarabe sabor maple?

Lo que se vende como “miel maple” es en realidad jarabe sabor maple, un producto procesado que es almidón de maíz saborizado que causa con rapidez el aumento de la glucosa en la sangre pues cuenta con un índice glucémico alto (IG:15).

Los ingredientes principales del jarabe que se ofrece en las tiendas es jarabe de maíz, agua, azúcar, color caramelo clase IV, citrato de sodio, saborizantes artificiales, ácido sórbico, saborizantes naturales, benzoato de sodio, sal yodada, glucosa delta. lactona y polisorbato 6o.

¿Cómo identificar el jarabe puro de arce?

Se trata de un producto natural que también puedes adquirir en tiendas, pero es un jarabe puro de arce elaborado con la savia extraída directamente de este árbol.

El jarabe puro de arce cuenta además con un índice glucémico bajo (54) por lo cual no genera un incremento importante en los niveles de glucosa, además su único ingrediente es 100% jarabe de arce orgánico.

¿Qué es el índice glucémico? Es un indicador que mide la capacidad que tiene un alimento de elevar la glucemia o “azúcar en sangre”.

Cuando el índice glucémico de un alimento es mayor de 55 se considera como un alimento de alto índice glucémico.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

Respecto al precio, también hay una diferencia importante pues 100 ml de jarabe sabor maple cuesta en promedio $9.00 mientras que la misma cantidad de jarabe puro de arce tiene un precio promedio de $69.00.

Finalmente, por su alto índice glucémico, el jarabe sabor arce, jarabe sabor maple o “miel maple” no se aconseja para consumo en personas con diabetes o en estado de prediabetes; la alternativa sería el jarabe puro de arce.

Con información de: Profeco