Main logo

México entre los países con menos esperanza de vida

México entre los países con menos esperanza de vida

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Un estudio realizado por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), reveló que México es uno de los países latinoamericanos con menos esperanza de vida. 

La investigación reveló la esperanza de vida en 195 naciones para 2040. Posicionando a nuestro país en el número 87 a nivel mundial, y en el ranking de América Latina, en el número 14 con una esperanza de vida de 78.3 años. 

Para los expertos, los temas de salud tienen que ver con la longevidad de las personas. “Si vemos un progreso significativo o un estancamiento, depende de lo bien o mal que los sistemas de salud administren los indicadores clave de salud”, explicó Kyle Foremandirector de Ciencia de Datos del IHME y autor principal del estudio. 

Te recomendamos: Una enzima podría ser la clave para dejar de fumar


Causas de muerte  


Las principales causas de muerte prematura que se descubrieron, fueron; la hipertensión,  el consumo de tabaco y alcohol, la contaminación del aire, así como el alto índice de masa corporal y el alto nivel de azúcar en la sangre,. 

También se espera que los fallecimientos crezcan derivado de enfermedades no transmisibles, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad renal crónica, cáncer de pulmón y obesidad.


Ningún país latinoamericano logró entrar al Top 20 


A pesar de que la expectativa de vida aumentó en los países de Latinoamérica, ninguno llegó al top 20 pronosticado para 2040. El que más se acercó fue Colombia, quedando en el lugar 30, con una esperanza de vida de 82.8 años en promedio. 

Seguido de Perú en el puesto 35 con 82.6 años; Panamá en el 37 con 82.2 años, Chile en la posición 38 con 82 años y Colombia en el 44, con 81 años. 

El número 1 entre los países latinoamericanos con menos esperanza de vida fue Guatemala, con 76 años, posicionándose en el lugar 109. 

Conoce más sobre: Los 10 mejores alimentos para fortalecer tus defensas

Nueve países de América Latina superaron a Estados Unidos  


Estados Unidos cayó 21 lugares, posicionándose en el 64 con un promedio de vida de 79.8 años. 

Este descenso fue el mayor entre los países de ingresos altos. En 2016, el país vecino estaba en el lugar 43.

Los expertos creen que las principales causas fueron el aumento de muertes relacionadas al consumo de drogas, así como la obesidad en adultos, que se encuentra en su nivel más alto, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

Christopher Murray, directos del IHME, explicó que las desigualdades seguirán siendo grandes, “En una cantidad considerable de países, demasiadas personas seguirán teniendo ingresos relativamente bajos, continuarán teniendo bajo nivel educativo y morirán en forma prematura”. 

Sin embargo, el especialista concluyó que las naciones podrían ayudar a las personas a hacer frente a los principales riesgos, especialmente al tabaquismo y la alimentación deficiente, para tener un progreso más rápido. 

Con información de: CNN