Main logo

Mexicanos aumentan 5 kilos en fiestas patrias... sigue Día de Muertos

Especialista advirtió que en el puente del 15 de diciembre se pueden llegar a subir hasta 5 kilos y todavía más cuando llegue el Día de Muertos y las cenas de fin de año

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Con septiembre y las fiestas patrias se inaugura oficialmente el periodo de atracones con la cena del 15 de septiembre, el Día de Muertos, la cena de Navidad y la cena de Año Nuevo y como pilón, la rosca del Día de Reyes.

Es en este periodo cuando los mexicanos podemos aumentar varios kilos y tallas, que usualmente queremos perder como parte de nuestros propósitos de Año Nuevo, pero que, siendo realistas, muy pocas veces logramos.

De tal forma que según la ENSANUT 2021, el 70% de la población adulta tiene sobrepeso y obesidad y el 30% de la población infantil presenta el mismo problema.

De hecho, en el puente del 15 al 18 de septiembre, se llega a subir hasta 5 kilos, advirtió Ernesto García Rubí, miembro de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.

Mexicanos aumentan hasta 5 kilos en fiestas patrias... sigue Día de Muertos 

El doctor expresó que, en conjunto, la cena del 15 de septiembre, el recalentado del fin de semana, así como las respectivas botanas y bebidas azucaradas y alcohólicas pueden hacer que una persona consuma hasta cinco mil calorías al día. Y que, de seguir con esa constante, se puede llegar al sobrepeso y la obesidad.

(Foto: Pixabay)

El sobrepeso y la obesidad, pueden ser la puerta de entrada para otras enfermedades como los padecimientos del corazón, el cáncer, la diabetes y alteraciones de la tiroides. El especialista advirtió sobre la ingesta de refrescos y bebidas alcohólicas porque tienen muchas calorías que se convierten en grasa intraabdominal.

El hígado es un órgano que sale especialmente dañado tras el maratón de comida que ocurren en estos últimos meses del año y que se inauguran con las fiestas patrias, ya que es el encargado de digerir los alimentos y especialmente las bebidas azucaradas y alcohólicas. La cirrosis, la fibrosis y el cáncer de hígado son las principales afectaciones al órgano.

García recalcó que el sobrepeso y la obesidad debe reconocerse como una enfermedad grave que puede producirse con facilidad si no cuida la salud.

{"field1":"Ganar cinco kilos en pocos días pude salirse de control si recordamos que vienen las festividades de Día de Muertos y de fin de año","field2":"Ernesto García Rubí "}

SIGUE LEYENDO: