Con septiembre y las fiestas patrias se inaugura oficialmente el periodo de atracones con la cena del 15 de septiembre, el Día de Muertos, la cena de Navidad y la cena de Año Nuevo y como pilón, la rosca del Día de Reyes.

Es en este periodo cuando los mexicanos podemos aumentar varios kilos y tallas, que usualmente queremos perder como parte de nuestros propósitos de Año Nuevo, pero que, siendo realistas, muy pocas veces logramos.

De tal forma que según la ENSANUT 2021, el 70% de la población adulta tiene sobrepeso y obesidad y el 30% de la población infantil presenta el mismo problema.

De hecho, en el puente del 15 al 18 de septiembre, se llega a subir hasta 5 kilos, advirtió Ernesto García Rubí, miembro de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.

Mexicanos aumentan hasta 5 kilos en fiestas patrias... sigue Día de Muertos 

El doctor expresó que, en conjunto, la cena del 15 de septiembre, el recalentado del fin de semana, así como las respectivas botanas y bebidas azucaradas y alcohólicas pueden hacer que una persona consuma hasta cinco mil calorías al día. Y que, de seguir con esa constante, se puede llegar al sobrepeso y la obesidad.

(Foto: Pixabay)

El sobrepeso y la obesidad, pueden ser la puerta de entrada para otras enfermedades como los padecimientos del corazón, el cáncer, la diabetes y alteraciones de la tiroides. El especialista advirtió sobre la ingesta de refrescos y bebidas alcohólicas porque tienen muchas calorías que se convierten en grasa intraabdominal.

El hígado es un órgano que sale especialmente dañado tras el maratón de comida que ocurren en estos últimos meses del año y que se inauguran con las fiestas patrias, ya que es el encargado de digerir los alimentos y especialmente las bebidas azucaradas y alcohólicas. La cirrosis, la fibrosis y el cáncer de hígado son las principales afectaciones al órgano.

García recalcó que el sobrepeso y la obesidad debe reconocerse como una enfermedad grave que puede producirse con facilidad si no cuida la salud.

Ganar cinco kilos en pocos días pude salirse de control si recordamos que vienen las festividades de Día de Muertos y de fin de año

Para aprender más de...¿Cuáles son las consecuencias del sobrepeso y la obesidad?

¿Qué son?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad como una acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El sobrepeso se define como pesar de más, aunque no necesariamente con un exceso de grasa; puede ser de músculo, de hueso o de agua.
De grandes cenas, están las sepulturas llenas...
La obesidad aumenta el riesgo de padecer muchas enfermedades graves. Por ejemplo: diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, varios tipos de cáncer, enfermedad del hígado graso no alcohólico, artritis, entre otras. También aumenta el riesgo de contraer una enfermedad grave por covid-19.
Si bien como y mejor duermo, no estoy enfermo...
El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de padecer apnea del sueño, una afección en la que durante el sueño la respiración de una persona se detiene y recomienza varias veces debido a que los depósitos de grasa obstruyen las vías respiratorias. No descansar bien aumenta la probabilidad de accidentes y otras enfermedades graves.
Quien come con cordura, por su salud procura...
Las consecuencias del sobrepeso y la obesidad también se reflejan en la salud mental. Diversos estudios la asocian con condiciones mentales como la depresión, la ansiedad, el trastorno por atracón, la esquizofrenia, la bipolaridad y la demencia.
El costo del sobrepeso y la obesidad:
Investigaciones señalan que la obesidad genera empobrecimiento ya que al estar relacionada con enfermedades como la diabetes, se produce un aumento en gastos médicos. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) calcula que el costo de la diabetes asciende hasta 1.9 millones de pesos en 30 años.

SIGUE LEYENDO: