Main logo

Marcas de vinos y cervezas con más agentes cancerígenos

Hasta 95% de cervezas y vinos contienen cancerígenos provenientes de pesticidas

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los agentes cancerígenos más peligrosos es el glifosato, una sustancia activa presente en los pesticidas de Monsanto. Recientemente, se detectó un incremento de este producto en diversas marcas de vinos y cervezas.

El uso de este pesticida se ha incrementado hasta en un 500% en los cultivos de uvas y cebada, la materia prima para obtener vino y cerveza.

Vinos y cervezas con más agentes cancerígenos

U.S. Pirg, una organización presente en Estados Unidos y Canadá, detectó un incremento de hasta 500% en las partículas de glifosato en cervezas y vinos de marcas populares.

En 2015, la OMS detectó el glifosato como una sustancia activa presente en los pesticidas vendidos por la empresa Monsanto y fue clasificado como un agente potencialmente cancerígeno.


La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que forma parte de la OMS, menciona que este herbicida puede llegar a ser muy dañino para la salud.

A largo plazo, puede aumentar el riesgo de autismo, Alzheimer, defectos de nacimiento, cáncer, celiaquía, enfermedad renal crónica y depresión.

Los productos no deben sobrepasar una cantidad de esta sustancia en un nivel de 3.5 partículas por mil millones (ppb), sin embargo, el estudio de U.S. Pirg. Detectó que hay empresas de cerveza y vino que exceden por mucho esa cantidad.

Tras analizar a cinco marcas de vinos y 15 de cervezas, incluyendo aquellas que son orgánicas, se descubrió que la mayoría tienen glifosato, un herbicida desarrollado para eliminar hierbas y arbustos.

>>TAMBIÉN LEE: Encuentran propiedades anticancerígenas en la manzanilla 

“Los niveles de glifosato que encontramos no son necesariamente peligrosos, pero siguen siendo preocupantes debido a los riesgos potenciales para la salud”, afirmaron los expertos.

La empresa señala las marcas de cervezas con más glifosato en sus productos:

1. Tsingtao (49.7 ppb)

2. Coors Light (31.1 ppb)

3. Miller Lite (29.8 ppb)

4. Budweiser (27.0 ppb)

5. Corona Extra (25.1 ppb)

6. Heineken (20.9 ppb)

En cuanto a los vinos, estos son los productos con mayores cantidades de agentes cancerígenos:

1. Merlot de Sutter Home (51.4 ppb)

2. Beringer Estates Moscato (42.6 ppb)

3. Inkarri Estates Malbec: Certified organic (5.33 ppb)

¿Tomas con frecuencia alguna de estas bebidas alcohólicas? Mejor modera tu consumo. >>SIGUE LEYENDO: Las cervezas más peligrosas para la salud