Main logo

¿Qué significa que la yema de huevo tenga manchas rojas?

Expertos te dicen lo que significa ver manchas rojas en la yema de huevo y si es seguro o no comerlo cuando lo detectamos

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Has visto manchas rojas en la yema de huevo? Esto puede causar confusión al verlo y por ello es importante conocer el significado, especialmente si puede tener algún riesgo para la salud. Toma nota. 

Las manchas rojas en la yema de huevo no son tan comunes, sin embargo, cuando aparecen pueden hacernos creer que algo está mal en nuestro alimento. 

No obstante, ver esto no significa que el huevo está en malas condiciones ni que le falta frescura, por eso te decimos lo que debes hacer

Manchas rojas en la yema de huevo

De acuerdo con Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, señala que hay dos tipos de manchas rojas en las yemas de huevo.

(Foto: canva) 

Unas son producidas por pequeñas hemorragias que ocurren durante la ovulación y que aparecen justo en la yema. También están las manchas de carne, que según el experto, son sangre oxidada, por descamación de algunos tejidos de la gallina o por partículas de calcio. 

Ver estas manchas rojas en la yema tiene que ver con factores genéticos, pero no significa que las aves tengan algún problema, así que no hay nada de qué preocuparse.

¿Qué hacer al ver manchas rojas en la yema de huevo?

Generalmente, las manchas rojas en la yema de huevo son comunes en los huevos de color blanco y la frecuencia con que aparezcan, depende de la edad de la gallina y el estrés.

También influye la nutrición del animal, pues la falta de vitaminas A, D y K, así como la escasez de agua, pueden ser factores de que el huevo salga con estas manchitas. 

(Foto: canva) 

¿Es seguro comerlo? La respuesta es sí, el huevo con manchas rojas en la yema es seguro y se puede consumir sin ningún problema. Sin embargo, siempre puedes retirarlas con ayuda de un cubierto antes de cocinarlo. 

Pero si se trata de más que una manchita y casi en su totalidad hay tonos rojizos, es mejor no comer el huevo y desecharlo, ya que el Departamento de Agricultura en Estados Unidos advierte que este color rojo puede ser señal de una bacteria pseudomona que puede causar problemas de salud. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) detallan que las pseudomonas son un tipo de bacteria que se encuentra comúnmente en el medio ambiente, como el suelo y el agua, pero hay una que causa infecciones en humanos, llamada psedomonas aeruginosa

Su consumo puede causar infecciones en la sangre, los pulmones y otras partes del cuerpo.

¿Cómo reconocer el huevo en mal estado? 

Hay formas de reconocer si el huevo está en mal estado antes de cocinarlo, solo debes poner atención a las siguientes señales: 

  1. Clara de huevo descolorida o verde, que significa que también tiene la bacteria pseudomonas.
  2. Manchas negras o verdes en el huevo, que es por contaminación bacteriana o fúngica. 
  3. Olor desagradable, que es señal de deterioro de alimentos y debe desecharse. 

(Foto: canva) 

Finalmente, recuerda que nunca debes consumir huevos crudos, ya que hay más riesgo de consumir bacterias y microorganismos peligrosos, así que asegúrate de cocinarlos para destruir cualquier patógeno.

(Con información de El Español, La Vanguardia, El Universo)