Main logo

Los verdaderos secretos para evitar el “mal del puerco”

Ocurre cuando hacemos una comida copiosa y se eleva la cantidad de glucosa que tenemos en sangre..

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Te ha pasado que luego de comer “mucho” comienzas a sentir una sensación de pesadez y cansancio? Sí, esas ganas de dormir después de comer se ha nombrado popularmente y con humor como el “mal del puerco” y afecta tanto a hombres y mujeres, pero ¿por qué nos da y cómo podemos evitarlo? Descubre lo que debes saber del “mal del puerco”.

¿Qué es el mal del puerco? De acuerdo con Mónica Méndez Díaz, profesora de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el “mal del puerco” ocurre cuando hacemos una comida copiosa y se eleva la cantidad de glucosa que tenemos en sangre. Esta sensación que seguramente has experimentado se llama Somnolencia Post Prandial.

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

Los verdaderos secretos para evitar el “mal del puerco” 

Así, la investigadora dijo para Gaceta UNAM que anteriormente existía el mito de que aparece porque toda la sangre que teníamos en el cuerpo se iba hacia el sistema digestivo, para así facilitar la absorción de los nutrientes. No obstante, ahora sabemos que no es así:

“De hecho, cuando hacemos un ejercicio muy extenuante y toda nuestra sangre es secuestrada por los músculos, aún en ese momento la perfusión sanguínea en el cerebro sigue siendo prioridad, y la tenemos en cantidades fisiológicas necesarias, por ello, cuando hacemos actividades físicas no nos da sueño, algo contradictorio”.

¿Por qué ocurre el mal del puerco?

La especialista explica que al realizar el acto de comer, la glucosa que está en la sangre se va hacia el sistema nervioso, e inhibe la actividad de células que tenemos en una estructura muy en particular en el cerebro llamado hipotálamo lateral:

“Ahí, hay unas neuronas llamadas orexinérgicas, y cuando hay glucosa en sangre, estas células dejan de disparar su frecuencia, su actividad disminuye y eso facilita que se instale esa sensación de tranquilidad y de quedarnos dormidos. En realidad no es malo, se trata de un estado fisiológico que debería cumplirse, pero a veces es necesario evitarlo, sobre todo si después tenemos diversas actividades como son manejar, asistir a clase o regresar a la oficina”.

Por lo anterior, la mayoría trata de evitar el conocido “mal del puerco” y la sugerencia es no realizar una comida abundante:

“Por ejemplo, consumir algo ligero evitará que la glucosa incremente y se presente dicho estado. No obstante, sólo lo lograremos si comemos lo que no nos gusta, por ejemplo, una ensalada con carne o pescado, ya sea asada o a la plancha. Pero en caso de haber realizado una alimentación pesada, y sabemos que el mal del puerco inevitablemente llegará, podríamos tratar de sortearlo con algo que estimule nuestro sistema nervioso”.

 

¿Café para el mal del puerco?

Méndez Díaz también dice que tomar un café o realizar una caminata, es decir, algo que nos mantenga activos y que despierte nuestro sistema de alerta, ayudará a no quedarnos dormidos.

Pero, si no se puede evitar dormir, entonces se recomienda dormir alrededor de 15 a 30 minutos máximo, sobre todo, si después vamos a ejecutar una tarea que demande nuestros procesos cognitivos:

“Después de esta siesta, nos sentiremos refrescados, energizados y realizaremos una gran cantidad de actividades igual que si nos hubiéramos recién levantando por la mañana”.

También te sugerimos: Queso protege contra problemas de memoria asociados con la edad

Finalmente, el famoso “mal del puerco” se presenta como consecuencia de las comidas abundantes y ricas en grasas y carbohidratos, por ello, es importante que acudas siempre con un especialista en Nutrición quien prescribirá un plan de alimentación equilibrado y nutritivo para ti.

Con información de: Gaceta UNAM