Main logo

¿Los tamales son saludables, sí o no?

Es un hecho que no pueden faltar este Día de la Candelaria. Si bien los gustos pueden ser variados, un tamal aporta nutrientes importantes para tu salud

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Es momento de degustar los deliciosos tamales que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la gastronomía mexicana especializada, expertos en el arte culinario y nutriólogos certificados, son un alimento saludable.

Al ser elaborados con harina de maíz, perteneciente a los cereales, aportan diversos beneficios al organismo en los que destacan los carbohidratos saludables, la vitamina B1 y la tiamina.

Estos nutrientes permiten el correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Además, aportan ácido fólico, esencial para asimilar el hierro, la vitamina B12 y los aminoácidos.

¿Comer un tamal en torta es sano?

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición a través de estudios realizados por sus nutriólogos expertos, señalan que los ingredientes del bolillo lo sitúan en el grupo de los cereales y tubérculos sin grasa.

Foto: Canva

Convirtiéndolo en una buena fuente de carbohidratos y vitaminas. Entre los nutrientes del trigo destacan:

  • Proteínas.

Por sí solo, el maíz es fuente de fibras, carbohidratos como almidón, fibra y azúcares que, al estar rellenos con carne de puerco, res o pollo, aportan proteínas animales, así como vitaminas A, B3 y B9, así como potasio, fósforo, calcio, magnesio y sodio.

  • Niacina.

Nutriente del complejo de la vitamina B que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para funcionar y mantenerse sano.

La niacina ayuda a algunas enzimas a funcionar correctamente y ayuda a que la piel, los nervios y el aparato digestivo se mantengan saludables.

  • Vitamina B2.

La riboflavina, conocida también como vitamina B2, es importante para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células del cuerpo.

La riboflavina ayuda a convertir los alimentos consumidos por una persona en la energía que necesita.

  • Ácido fólico.

El ácido fólico o folato es una vitamina que pertenece al grupo B, por lo que se habla también de vitamina B9.

El nombre de la vitamina viene de la palabra latina folium que significa hoja.

El ácido fólico es fundamental para la formación de las células, ayuda a prevenir las anemias y a mantener la piel sana.

  • Vitamina B6.

La vitamina B6, piridoxina es importante para el desarrollo cerebral normal y para mantener saludables al sistema nervioso y al sistema inmunitario.

Las fuentes alimentarias de vitamina B6 incluyen carne de aves, pescado, papas, garbanzos, bananas y cereales fortificados.

Foto: Canva

  • Hierro.

El hierro es un mineral que nuestro cuerpo requiere para muchas funciones.

El cuerpo necesita hierro para producir las proteínas hemoglobina y mioglobina.

La hemoglobina se encuentra en los glóbulos rojos y la mioglobina se encuentra en los músculos. Ellas ayudan a llevar y almacenar oxígeno en el cuerpo.

El hierro también es parte de muchas otras proteínas y enzimas en el cuerpo.

  • Zinc.

Esencial nutriente que las personas necesitan para mantener la buena salud.

El zinc está presente en las células de todo el cuerpo. Ayuda al sistema inmunitario a luchar contra las bacterias y los virus que lo atacan.

  • Magnesio.

El magnesio es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo.

Ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, brinda soporte a un sistema inmunitario saludable, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes.

  • Potasio.

El potasio es un mineral que se encuentra en muchos alimentos.

El organismo necesita potasio para casi todo su funcionamiento, incluso para el buen funcionamiento del riñón y del corazón, la contracción muscular y la transmisión nerviosa.

¿Cuáles son las aportaciones saludables de un tamal al organismo?

Por si no lo sabías, el maíz es una fuente de fibra y carbohidratos saludables como almidón, este polisacárido está asociado a propiedades antiinflamatorias, fortalece el sistema inmunológico y combate las toxinas.

También mejora la tolerancia a la glucosa, lo que lo convierte en un gran aliado en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Cuando un tamal se encuentra relleno con carne de puerco, res o pollo, aporta proteínas animales, así como vitaminas A, B3 y B9. También aporta potasio, fósforo, calcio, magnesio y sodio al organismo.

Los tamales al contener carbohidratos, vitamina B1 o tiamina permite el correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Ácido fólico esencial para asimilar el hierro, la vitamina B12 y los aminoácidos.

En lo que respecta a los tamales que se encuentran rellenos por ejemplo de queso, estos proporcionan al organismo su dotación de proteínas, fósforo y calcio, que ayudan a la salud de los huesos y el fortalecimiento de articulaciones y tejido blando en los músculos.

Foto: Canva

¿Cómo debo de elegir y de comer un tamal?

Debes tomar en cuenta que se trata de un alimento rico en calorías y con cierto contenido de grasa, lo cual varía según el relleno que puede ser:

  • Carne.
  • Mole.
  • Salsa.
  • Queso.
  • Mermelada.
  • Chocolate.

Los nutriólogos y médicos especialistas recomiendan elegir aquellos tamales que contienen carne, ya sea pollo o puerco.

Esto resulta una buena fuente de proteínas y aporta minerales esenciales para el organismo, como ya lo mencionamos el potasio y el calcio.

¿Cuántos tipos de tamales existen?

Se dice que hay por lo menos 400 tipos de este platillo de origen prehispánico, que por su grasa vegetal o animal proporciona altas cantidades de energía, a la cual se suma la masa de harina de maíz con la que se elaboran, ya sean cocidos al vapor o al horno.

Foto: Canva

¿Valor calórico del tamal?

El organismo requiere consumir de 1500 a 2000 calorías al día, así que este próximo 2 de febrero, día de la Candelaria, antes o después degustarás tamales sin culpa cuando sepas lo siguiente:

  • Un tamal promedio pesa 300 gramos.
  • Por cada tamal se consumen de 360 a 459 calorías, dependiendo de los ingredientes.
  • 400 calorías representan 4 cucharaditas de grasa.
  • 1 taza de champurrado representa 180 calorías.
  • Para quemar y balancear 400 a 450 calorías se requieren de al menos dos horas de ejercicio de bajo impacto como caminar.
  • Amantes de las tortas o mejor conocidas como guajolotas, el sumar 1 bolillo o telera de 120 a 145 calorías.

¿Valor calórico de una taza de atole o champurrado?

  • 348 calorías.
  • 15 gramos de grasa
  • 77 gramos de carbohidratos.
  • 8 gramos proteína.

Ahora, únicamente resta hacer cálculos, planear rutinas y disfrutar de esta rica tradición culinaria. ¿Qué tamal es tu preferido?

(Con información de la Organización Mundial de la Salud, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición)