Main logo

¿Cuáles son los tamales más famosos en México (y cuál es el más sano)?

El Día de la Candelaria se acerca cada vez más y es la excusa perfecta para comer tamales de a montón. Además de los tradicionales tamales chilangos, ¿sabes cuáles son los más famosos en México?

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Sabías que un mexicano en promedio consume 335 kilos de maíz al año? Claro está que el consumo de tamales tiene mucho que ver con esta cifra. 

Dentro de las múltiples celebraciones de los mexicanos, una de ellas se celebra el 2 de febrero, Día de la Candelaria, que es antecedida por la celebración del 6 de enero, el Día de los Reyes Magos en el que, según la tradición, sacar el muñeco de la Rosca supone una deuda tamalera.

Aunque los mexicanos no necesitamos ninguna fecha especial para comer tamales, es verdad que en esta época hay mucho mayor entusiasmo alrededor de este platillo tradicional. 

Pero también hay preocupación sobre saber cómo mantener una dieta equilibrada que pueda incluir uno que otro tamal y cuáles son las opciones que hay para tener una celebración más saludable. Te decimos cómo. 

¿Cuáles son los tamales más famosos en México (y cuál es el más sano)? 

El origen de los tamales se remonta a la época prehispánica de México cuando para las grandes fiestas se preparaba este platillo como muestra de gratitud por la fertilidad de la tierra y como ofrenda a los muertos. En esa época el tamal era más firme y apelmazado, además era elaborado con calabaza, chile, maíz, quelite y elotes. 

(Foto: Canva)

Después de la conquista, los tamales fueron adaptándose con los ingredientes introducidos de Europa, que aportan el sabor que actualmente degustamos, por ejemplo con el uso de la manteca y la carne de cerdo. 

Tradicionalmente el tamal está hecho a base de maíz y tiene relleno de diversos ingredientes, está cocido en hojas vegetales de maíz, plátano, carrizo, chilaca o papatla. En la Ciudad de México, los tamales tradicionales son de salsa verde con carne de cerdo o pollo, de rajas con salsa roja y queso, de mole negro y de dulce. 

Sin embargo, cada estado tiene su propia versión de tamales y es que de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en México se tiene registro de 500 recetas a base de tamales que derivan en unas 3,000 ó 4,000 preparaciones diferentes. 

Hoy en día se pueden encontrar tamales de ingredientes inimaginables y que son catalogados como “gourmet”. Entre estos se encuentran los tamales de queso con zarzamora, de chocolate, de cochinita pibil, de chicharrón, de salsa morita, entre otros. 

(Foto: canva)

Los principales tamales en México

Sería imposible enlistar cuáles son todos los tipos de tamales que hay en la república mexicana, sin embargo, sí podemos saber cuáles son los tipos de tamales más representativos del país. Además, te decimos cuáles son los más saludables. 

De acuerdo con Aderezo, sitio especializado en nutrición y cocina, los tamales más representativos en el territorio mexicano son: 

  • Corundas de Michoacán: Son pequeños tamales triangulares bañados en salsa roja con trozos de queso asadero y crema envueltos en hoja de maíz.
  • Vaporcitos de Yucatán: De masa delgada y rellenos de pollo, puerco, pavo o cerdo, están envueltos en hojas de plátano y cocidos al vapor. Se acompaña con salsa de habanero o cualquier otra típica de la región. 
  • Oaxaqueños de Oaxaca: Si bien en la Ciudad de México se venden también estos tamales envueltos en hoja de plátano, en realidad, lo que distingue a los originales del estado de Oaxaca es que son hechos de mole negro único de la región.
  • Barbones de Sinaloa: Rellenos de camarones y de nombre barbones porque se les dejan las cabezas del marisco junto con sus barbas de fuera. Los camarones van sin piel y se sazonan con sal, pimienta y comino y se envuelven en hoja de maíz. 
  • Dulce de Ciudad de México: El tamal de dulce es el tamal rosa que todos conocemos en la capital. La masa contiene piloncillo o azúcar y contiene pasas y colorante rosa. 
  • Chipilín de Chiapas: La base de este tamal es el chipilín, que es un vegetal similar al quelite y que le da un sabor característico. Está hecho con masa mezclada con chipilín, caldo y manteca de cerdo y está envuelto en una hoja de plátano. Se sirve con salsa roja y queso fresco. 
  • Zacahuil de Veracruz: Es un tamal de gran tamaño ya que puede alcanzar hasta para 10 personas. Puede ser relleno de cerdo, pollo o guajolote con salsa y especias, además se envuelve en hojas de plátano y se cuece en horno de leña. 

(Foto: canva)

¿Cuál es el tamal más saludable?

Dada la gran variedad de tamales que existen en el país, se dificulta saber a ciencia cierta cuál es el tipo más saludable para consumir ya que los ingredientes varían en cada versión. Lo que sí es que en definitiva son un alimento con un aporte energético sustancial, ya que para su preparación es esencial la masa de maíz, que es un carbohidrato, y la manteca, que es una grasa. 

Por lo tanto, los tamales son un platillo con un alto aporte calórico, ya que proporcionan en su mayoría carbohidratos y grasa, aunque claro está que también aportan proteína dependiendo el relleno cárnico. 


Cada 100 gramos de tamal aporta alrededor de 250 calorías, de acuerdo con el Sistema Nacional de Alimentos Equivalentes. No obstante, una porción de tamal es de 300 gramos, por lo que los cálculos quedan así: 

  • Tamal de elote: 645 calorías
  • Tamal de carne: 765 calorías
  • Tamal de frijol: 772 calorías
  • Tamal de queso con rajas: 780 calorías

Sin duda alguna, para que un tamal sea lo más saludable posible, debes elegir los que están hechos a base de vegetales y con pollo. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Aderezo, Secretarpia de Agricultura y Desarrollo Rural, Sistema Nacional de Alimentos)