Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Los sorprendentes beneficios del epazote para la salud

El epazote es una de las plantas indígenas de México más apreciadas, tanto por su sabor como por sus propiedades medicinales.

INGRID SILVAAgo 07, 2020 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Fotografía: El Sol de Puebla

Lo + leído

¿Qué es el epazote y para qué sirve? El epazote es uno de los ingredientes de origen prehispánico más populares en la comida mexicana y se conoce también como epazotl, hierba olorosa o pazote. Perteneciente a la familia de las Amaranthaceae el epazote tiene tantos usos como nutrientes, por ello, te presentamos los beneficios del epazote para la salud y cuál es el valor nutricional del epazote.

Conforme información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el epazote es una de las plantas de México más apreciadas, tanto por su sabor como por sus propiedades medicinales, de hecho, se ha dicho que el epazote fue una de las plantas medicinales preferidas por culturas como la azteca o la maya.

Te recomendamos: 5 razones para comer espinacas cruda

7 increíbles beneficios del epazote para la salud

El epazote se agrega en guisados como los frijoles, el caldo tlalpeño, caldo de gallina, mole verde, mole de olla, sopa de elote, esquites, salsas verdes, chilaquiles y gran variedad de preparaciones en la cuales es un condimento habitual.

En México la producción anual de epazote es de más de dos mil toneladas y los principales estados productores son Tlaxcala, Puebla y Estado de México.

Los beneficios del epazote para la salud son:

1. Salud ocular. Contiene vitamina A y vitamina C. La vitamina A, también conocida como retinol favorece la visión mientras que la vitamina C fortalece el sistema inmunológico.

2. Antioxidantes. También contiene gran cantidad de antioxidantes que protegen del envejecimiento celular y mantienen la piel saludable.

3 .Oxigenación. Por su contenido de hierro y calcio, favorece la adecuada oxigenación del cuerpo.

4. Sin dolor. La SADER también refiere que el epazote puede disminuir los cólicos menstruales, el dolor estomacal o intestinal.

5. Ansiedad. El epazote puede calmar el nerviosismo y ansiedad excesivos.

6. Parásitos. También ayuda a la eliminación de los parásitos intestinales.

7. Otros efectos… Se han reconocido también sus efectos como antiinflamatorio, antiespasmódico y antibacterial.

¿Qué pasa si comes mucho epazote?

La SADER también aclara que el exceso en el consumo de epazote también puede ser perjudicial:

“Cabe destacar, en el uso medicinal del epazote, que éste contiene un aceite (ascaridol) que consumido en grandes cantidades resulta muy tóxico, por lo que se sugiere su uso en forma moderada”.

 

¿Cómo se usa el epazote en la cocina? Tips para conservalo mejor

Se sugiere envolverlo en un papel absorbente o levemente humedecido y colocarlo adentro de una bolsa de plástico para mantenerlo siempre en refrigeración y permanezca fresco, de esta manera puede conservarse hasta por cinco días.

Para elegirlo, prefiere los manojos que estén limpios de tierra, con olor sutil, color verde brillante y que no muestren hojas amarillentas o marchitas.

También te sugerimos: ¿Canela para prevenir la diabetes tipo 2?

¡No es un alimento milagro!

Puedes incorporar epazote en tu alimentación habitual, sin embargo, es necesario consultar con un especialista que te indique las cantidades y preparaciones adecuadas para ti pues no existen remedios mágicos o “alimentos milagro”.

Finalmente, si quieres hacer un huerto en casa o huerto familiar, el epazote es una excelente alternativa pues su siembra y cuidados son sencillos, además requiere poco espacio que crezca. Disfruta los beneficios del epazote para tu salud.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda