Main logo

Los pulmones también producen sangre

Estos órganos son responsables de la producción de más de la mitad de las plaquetas que necesita el cuerpo

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Es bien sabido que la principal función de los pulmones es proporcionar oxígeno al torrente sanguíneo; sin embargo, tienen otro trabajo que hasta hace poco se conocía: son productores de sangre.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de San Francisco, los pulmones producen más de la mitad de las plaquetas, las cuales son necesarias para la coagulación.

Los investigadores descubrieron un grupo previamente desconocido de células madre sanguíneas capaz de restaurar la producción de sangre cuando se agotan las células madre de la médula ósea, la cual se considerada anteriormente como el sitio principal de la producción de sangre.

"Este hallazgo definitivamente sugiere una visión más sofisticada de los pulmones, que no sólo sirven para la respiración, sino que también son un socio clave en la formación de aspectos cruciales de la sangre", explica el autor del estudio, Mark R. Looney, neumólogo, profesor de Medicina y de Medicina de Laboratorio en la UCSF.

La investigación


Para este hallazgo, Looney y su equipo de colaboradores, experimentaron con roedores a quienes les aplicaron la técnica conocía como imagenología intravital de dos fotones, que fue desarrollada por Looney y el coautor del estudio, Matthew F. Krummel, profesor de Patología en UCSF.

Gracias a esta técnica, los investigadores pudieron observar las interacciones entre el sistema inmunológico y las plaquetas circulantes en los pulmones, utilizando una cepa de roedor para que las plaquetas pudiera emitir una fluorescencia verde brillante.

Los investigadores explicaron que anteriormente se habían observado megacariocitos (células productoras de plaquetas) en el pulmón, lo que hacía pensar que vivían y producían plaquetas en la médula ósea. Ahora con el experimento, se observó que los megacariocitos se encontraban en grandes cantidades en la vasculatura pulmonar.

“Cuando descubrimos esta población masiva de megacariocitos que parecía estar viviendo en el pulmón, nos dimos cuenta de que teníamos que seguir esto", indica Emma Lefrançais, investigadora postdoctoral en el laboratorio de Looney y coprimera autora

De igual manera, se encontró que los megacariocitos producen más de 10 millones plaquetas por hora dentro de la vasculatura pulmonar, lo que indica que más del mitad de las plaquetas se producen en los pulmones y no en la médula ósea como se había pensado.

Más sobre los megacarocitos


Al momento de hacer el estudio, los investigadores se preguntaron cómo es que los megacariocitos y las células madre de sangre se mueven entre los pulmones y la médula ósea. Para dar respuesta a esto, sólo bastó analizar estudios sobre trasplantes de pulmón, en donde se encontró que los megacariocitos se originan en la médula.

"Es fascinante que los megacariocitos viajen desde la médula ósea hasta los pulmones para producir plaquetas. Es posible que el pulmón sea un bioreactor ideal para la producción de plaquetas debido a la fuerza mecánica de la sangre, o quizás debido a alguna señalización molecular que todavía no conocemos", afirma Guadalupe Ortiz-Muñoz, también investigadora postdoctoral en el laboratorio de Looney y coprimera autora del estudio.

Para comprobarlo, los investigadores trasplantaron pulmones con células progenitoras de megacariocitos fluorescentes en ratones mutantes con bajos recuentos de plaquetas. Posteriormente se observó una gran ráfaga de plaquetas fluorescentes que rápidamente restauró los niveles normales durante varios meses.

Por último,  trasplantaron pulmones sanos en los que todas las células fueron marcadas fluorescentemente en ratones mutantes que tenían carencia de células madre de sangre normales. El resultado fue que las células viajaron rápidamente a la médula dañada y contribuyeron a la creación de plaquetas y células inmunitarias como neutrófilos, células B y células T.

Los investigadores afirman que estos resultados pueden ayudar a entender mejor las enfermedades que provocan un bajo número de plaquetas así como los que tienen trombocitopenia, la cual aumenta el riesgo de sangrado incontrolado.

"A nuestro conocimiento, ésta es la primera descripción de progenitores de sangre residentes en el pulmón, y plantea una gran cantidad de preguntas con relevancia clínica para los millones de personas que sufren de trombocitopenia, concluye Looney.

(Con información de Infosalus)