Main logo

El colorante en las gomitas que puede causar colitis

Las gomitas rojas son las favoritas de muchos, pero se debe limitar o evitar su consumo, especialmente en niños, ya que favorecen enfermedades inflamatorias intestinales

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Te encantan las gomitas rojas? A quién no, son un postre delicioso que se puede llevar a todos lados, sin embargo, tenemos malas noticias: podrían tener un colorante relacionado con colitis y la enfermedad de Crohn. 

De acuerdo con un nuevo estudio elaborado por investigadores de la McMaster University, se detectó un colorante llamado Allura Red AC que contienen muchas gomitas y que podría ser dañino para la salud.

Anteriormente, se había sospechado que este colorante tenía riesgos, sin embargo, es la primera vez que un estudio lo confirma. Estos son los hallazgos. 

Colorante en las gomitas puede causar colitis 

El colorante Allura Red AC o E129, se usa ampliamente en la industria alimentaria para teñir de rojo todo tipo de alimentos, pero sobre todo, para tener gomitas rojas y otras golosinas de ese color que son ampliamente consumidas por los niños.

(Foto: pexels) 

Este colorante está permitido en Europa, sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, emitió informes donde cuestiona las cantidades máximas permitidas para el consumo humano.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una ingesta aceptable de este colorante está entre los 0 y los 7 miligramos por kilo de peso corporal. 

No obstante, investigadores detectaron que los niños que comen muchas gomitas rojas y otras golosinas con este color, probablemente superan el límite recomendado.

Cabe destacar que el colorante se usa no solo para confitería, también está en fruta desecada, pescados procesados, frutas y vegetales en conserva y vinos aromatizados. 

Al respecto, el reciente estudio de la McMaster University en Canadá, advierte de los riesgos de consumir en exceso el colorante Allura Red AC, ya que afecta la salud intestinal y favorece el desarrollo de problemas como la colitis y la enfermedad de Crohn.

Colorantes sintéticos y sus efectos intestinales 

Los hallazgos de los expertos señalan que este colorante presente en las gomitas rojas impide las funciones correctas de la barrera intestinal y aumenta la producción de serotonina en el aparato digestivo.

(Foto: pexels) 

Esto, altera la microbiota intestinal y aumenta el riesgo de padecer colitis ulcerosa o incluso, enfermedad de Crohn. 

“Este estudio demuestra los significativos efectos dañinos del colorante Allura Red en la salud intestinal e identifica a la serotonina como un factor crítico en este proceso. Esto tiene implicaciones importantes en la prevención y gestión de la inflamación intestinal y las enfermedades asociadas”, dice uno de los autores del estudio, Waliul Khan. 

Para este investigador, los resultados del estudio son alarmantes, pues se trata de un colorante alimentario común y que consumen los niños, lo que aumenta su riesgo de enfermedades inflamatorias intestinales. 

¿Qué son la colitis y la enfermedad de Crohn? 

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que la colitis es una hinchazón o inflamación del intestino grueso, mejor conocido como colon.

Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir dolor abdominal, inflamación constante o intermitente, heces con sangre, ganas frecuentes de ir al baño, fiebre, diarrea, deshidratación y escalofríos. 

Por su parte, la enfermedad de Crohn, según Mayo Clinic, es un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria que provoca la hinchazón de los tejidos del tracto digestivo, que a su vez puede producir dolor abdominal, diarrea grave, cansancio, pérdida de peso y malnutrición. 

¿Cómo disminuir el riesgo por el colorante Allura o E129?

No significa que debas prohibirte consumir golosinas y otros alimentos rojos, solo debes tener algunas precauciones, como: 

  • Reducir el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados, como dulces y productos envasados, mejor opta por alimentos frescos.
  • Procurar que tu alimentación sea variada, rica en frutas, verduras, alimentos de temporada y de producción local. 
  • Mantener una dieta balanceada, no es saludable ingerir ningún alimento en grandes cantidades.
  • Vigilar el consumo de golosinas en los niños, ya que no solo contienen colorantes sintéticos, sino un exceso de azúcares que no son saludables.  

(Con información de Alimente+ y Eres lo que comes)