Main logo

Los maravillosos beneficios del tejocote para la salud

El tejocote es una fruta típica de la temporada navideña y su consumo aporta muchos beneficios a la salud

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El tejocote es una fruta que no puede faltar en las celebraciones de fin de año, especialmente para complementar el tradicional ponche navideño y lo mejor es que su consumo puede mejorar la salud en muchas formas. Conoce los beneficios del tejocote y cómo puedes consumirlo para aprovecharlo mejor.

Beneficios del tejocote

El tejocote es un fruto de origen mexicano típico de la temporada navideña y pertenece a la familia de las Rosáceas y al género Crataegus, el cual agrupa alrededor de 140 especies.

De acuerdo a El poder del Consumidor, el tejocote es una fruta roca en vitamina A, además del calcio y el hierro, los cuales son vitaminas y minerales indispensables para diferentes procesos biológicos del cuerpo.

Las propiedades del tejocote ayudan a un correcto funcionamiento del sistema inmunológico, además de que mantienen las articulaciones y los huesos sanos y previenen la anemia por deficiencia de hierro porque mejoran la absorción de este nutriente.

Este fruto agridulce que nunca falta en el ponche navideño también es rica en vitamina C, que junto con la vitamina A y otros compuestos llamados bioactivos como los fenólicos, tienen una función antioxidante muy importante en el cuerpo, disminuyendo el riesgo de enfermedades crónicas.

Debido a sus antioxidantes, comer tejocotes disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas por oxidación e inflamación de las células, tales como enfermedades del corazón y diabetes.

TAMBIÉN LEE: Jennifer Aniston bebe vinagre de manzana en ayunas, ¿es saludable?

Aunque no es muy alto en fibra, si contiene pequeñas cantidades, por lo que también puede ayudar a mejorar la digestión y prevenir el estreñimiento, especialmente si se come con cáscara.

Otros de los beneficios del tejocote comprobados por la ciencia es que puede ayudar a controlar la glucosa y el colesterol en sangre, por lo que no puede faltar en la cena navideña saludable.

Por si eso no fuera poco, es una fruta muy económica y que puede encontrarse prácticamente en cualquier mercado o super.

¿Cómo comerlo?

Generalmente se consume cocido en el ponche navideño, aunque también puede comerse crudo si está bien maduro.

Otra de las formas de comerlo y obtener sus beneficios es con un té de tejocote, pues este fruto hervido puede mejorar las molestias de enfermedades respiratorias como la tos, pulmonía, bronquitis, resfriados y dolor de pulmón.

También puedes preparar un rico atole de tejocote o el tradicional dulce con piloncillo.

No dudes en disfrutar de una buena porción de tejocotes en esta temporada, además de que le dan un sabor incomparable a tu ponche, te protegen de muchas enfermedades para que te veas y te sientas mejor que nunca.

SIGUE LEYENDO: ¿Para qué sirve tomar té de cáscara de limón? 

¡Aprovéchalo!