Main logo

Los increíbles beneficios del pozol para la salud

El pozol fermentado aporta algunos lactobacilos que se desarrollan en la fermentación y ayudan a mantener el equilibrio de la microbiota intestinal.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Conforme información publicada por México Desconocido, el pozol es una bebida tradicional de Tabasco que debe ser colado y servirse en jícaras labradas en Jalpa de Méndez, en Centla o Zapata, aunque también las jícaras se suplen por las cubiertas de los cocos, pero ¿sabías que el pozol es una bebida muy nutritiva? Te decimos los beneficios del pozol para tu salud.

El pozol es una bebida de origen prehispánico que ya forma parte de las riquezas de las bebidas típicas mexicanas y consiste en una bebida espesa elaborada a base de maíz y cacao preparada de manera artesanal.

Te recomendamos: 10 mejores alimentos contra los calambres

 

¿Cuáles son los beneficios del pozol para la salud?

Información de El Poder del Consumidor además indica que, de manera específica, son los maya- chontales de Tabasco quienes consumieron por primera vez esta bebida a la cual llamaban “pochotl” y que era apreciado porque su consumo mejoraba el rendimiento de los viajeros indígenas, es decir, la bebida ya era identificada como una fuente de energía que quitaba la sed en estas zonas de clima muy caluroso.

Posteriormente, su nombre pasaría de “pochotl” a “pozol” como se conoce actualmente y hay una gran variedad de esta bebida y sus ingredientes pueden varias conforme el lugar donde se elabora.

Los tipos de pozol más comunes son:

1. Pozol blanco. Se elabora únicamente con maíz.

2. Pozol café. Además del maíz contiene cacao.

3. Pozol fermentado. Esta bebida recibe este nombre porque se elabora con masa de maíz fermentada.

 

Pozol favorece el equilibrio de la microbiota intestinal y aporta energía

Esta bebida aporta una cantidad importante de carbohidratos lo cual significa que es una buena fuente de energía, por ello, es una de las bebidas preferidas por trabajadores con largas jornadas laborales pues también ayuda a saciar el hambre, e hidratar.

Además de lo anterior, al ser elaborado a base de maíz nixtamalizado, el pozol proporciona proteínas y fibra de manera similar a los que aporta la tortilla y que benefician la salud ósea, muscular y digestiva.

Por otro lado, cuando se elige pozol fermentado se consume gran cantidad de microorganismos que benefician la salud, por ejemplo, algunos lactobacilos que se desarrollan en la fermentación y ayudan a mantener el equilibrio de la microbiota intestinal.

¿Cómo se prepara el pozol?

Para preparar pozol se ponen a cocer cuatro botes de maíz durante dos horas para obtener seis botes de nixtamal que son pasados a los molinos, donde se hace la molienda del cacao, molido el nixtamal y el cacao se mezclan en una sola masa, esto constituye el pozol.

¿Qué nutrientes aporta el pozol?

De acuerdo con El Poder del Consumidor, el pozol es una bebida que aporta principalmente los siguientes nutrientes:

- Carbohidratos

- Proteínas

- Fibra

- Calcio.

 

Finalmente, aunque el pozol es una bebida que aporta nutrientes esenciales, se sugiere moderar el consumo de azúcar o endulzantes agregados y de preferencia se pide no utilizarlos y consumir pozol sin azúcar que es como originalmente se consumía esta bebida saludable prehispánica.

Con información de: México Desconocido