Main logo

Los cinco trastornos del sueño más desagradables

Todos los trastornos afectan la calidad de vida, pero hay algunos más graves

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Los trastornos del sueño son muy comunes en todo el mundo, siendo los ronquidos e insomnio los más comunes, sin embargo, hay algunos que pueden afectar la salud emocional y afectar más la calidad de vida.

No atender los trastornos del sueño, puede derivar en consecuencias graves que incluso pueden poner en riesgo la vida de la persona o generarle problemas legales.

Algunos de los trastornos que más afectan, son los siguientes cinco. ¿Padeces alguno?

Pesadillas


Los malos sueños se caracterizan por experiencias indeseables que ocurren mientras duermes o al despertar.

La Clínica Mayo señala que la base de las pesadillas con las parasomnias, es decir, los fenómenos físicos o de comportamiento anormales durante el sueño que pueden causar malestar significativo a la persona e incluso intervenir en sus actividades cotidianas.

Entre las principales consecuencias se encuentran:

  • Somnolencia excesiva

  • Aumento de ansiedad

  • Cambios en el estado de ánimo

  • Renuencia general de ir a la cama


Alucinaciones hipnagógicas


De acuerdo a la Asociación Americana del Sueño, las también conocidas como alucinaciones relacionadas con el sueño, no son un trastorno porque no se producen al dormir, sino al conciliar el sueño o al despertar.

Cerca del 10% de la población las experimenta, principalmente quienes sufren narcolepsia.

El alcohol, las drogas, insomnio, ansiedad o estrés, son algunos factores que las denotan.

Parálisis del sueño


Este trastorno explica la famosa creencia de “se te subió el muerto”.

Al dormir permanecemos inmóviles por instinto natural para evitar sufrir daños. El problema es que en ocasiones el instinto no funciona correctamente por lo que seguimos paralizados a pesar de haber despertado.

La inmovilidad puede durar algunos minutos y puede combinarse con las alucinaciones hipnagógicas, lo que provoca mayor miedo en la persona.

Sexomnia


Es una patología poco conocida y de la cual se tiene poca información.

De acuerdo a la revista Psychology Today, este comportamiento se produce por una excitación confusa. Al dormir, las personas no están conscientes de lo que hacen y buscan tener un encuentro sexual con su pareja o desconocidos.

Padecer otros problemas del sueño es una de las causas de la sexomnia, aunque el consumo del alcohol también puede ocasionarla.

Trastorno del comportamiento REM


Es similar al sonambulismo pero con la diferencia de que las personas pueden expresar físicamente el movimiento percibido en las escenas oníricas sin levantarse de la cama.

Por ello, muchos gritan, mueven las piernas, golpean o dan patadas sin ser conscientes de ellos, además de que no lo recuerdan al día siguiente.

Este se produce cuando no hay una buena señalización entre el cerebro y el cuerpo durante el sueño, aunque en ocasiones puede ser un síntoma de Parkinson.

(Con información de Muy Interesante)