Main logo

Los beneficios del frío para tu salud

Aunque pueda ser molesto, tiene cuatro ventajas que debes conocer

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
El frío que se ha sentido en los últimos días, provoca que no queramos salir de la casa, salgamos abrigados con cientos de suéteres e incluso nos pongamos de mal humor, pero ¿sabías que aunque pueda ser molesto, también tiene sus beneficios?

Alejandro Lucía, catedrático de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Europea de Madrid, explica que el frío puede ser bueno para tratar algunas molestias como piernas hinchadas e incluso para bajar de peso.

El especialista indica que por lo menos, hay cuatro beneficios que deja el frío. ¡Sácale provecho!

Ayuda a adelgazar


Las bajas temperaturas ayuda a que la grasa parda puede quemar la energía extra que se ingiere con la comida. También ésta se activa con el ejercicio, según un trabajo de la revista Nature.

"Realizar ejercicio con frío adelgaza porque se activa más el metabolismo y se quema una mayor cantidad de calorías",  señala Lucía.

Crea un falso lifting


El frío ayuda que la piel tenga un aspecto terso y suave.

"La piel es la encargada de mantener la temperatura corporal constante (termorregulación), de manera que, cuando bajan las temperaturas, los vasos sanguíneos se contraen. Esto hace que llegue menos sangre a la piel y disminuya el aporte de nutrientes y oxígeno, lo que produce una sensación de tirantez o tersura en la piel", explica el doctor Eduardo López Bran, jefe del Servicio de Dermatología en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

El especialista añade que se debe tener cuidado con la prolongada exposición, pues se puede producir cuperosis, el acumulo de arañas vasculares sobre un fondo rojo.

Ayuda a desinflamar


Cuando sufrimos un golpe, esguince o contusión, la recomendación siempre es aplicar frío para evitar que la sangre se salga por las paredes de las venas y se acumule en los tejidos.

Este efecto también se produce en quienes sufren de mala circulación y piernas hinchadas.

“El frío es bueno para quienes sufren de piernas cansadas e hinchadas, porque favorece la circulación de retorno", dice Alejandro Lucía.

Ayuda a tonificar


"Por una parte, el frío contrae los vasos sanguíneos, y por otra el ejercicio favorece la circulación, el resultado es una buena tonicidad de los músculos", afirma Alejandro Lucía.

Sin embargo, hay que tener algunos cuidados como utilizar calzado de suela fuerte y antideslizante para evitar resbalones en zonas heladas, además de que hay que portar prendas antitranspirables, orejeras, gorros y calcetines térmicos, en caso de que la zona donde se viva sea muy fría.

“Lo ideal es no ir demasiado despacio para entrar bien en calor y realizar en casa un precalentamiento de 15 minutos con estiramientos para evitar posibles lesiones”, resalta.

¡Ten cuidado con el frío!


Si bien el frío es bueno para la salud, también hay que tener cuidado porque se pueden presentar diversos problemas, sobre todo en las personas mayores o con padecimientos crónicos.

"Las personas mayores, las que sufran problemas respiratorios, como asma, o las inmunodeprimidas, han de evitar las horas más gélidas. Si el termómetro marca menos de cero grados, han de procurar no salir a la calle, sobre todo a hacer ejercicio, porque cuando este se realiza con frío, no da tiempo a que el aire que entra en los pulmones se caliente y humidifique tanto como cuando se está en reposo”, subraya.

(Con información de El País)