Main logo

Los beneficios de tomar café a diario

Consumirlo moderadamente previene enfermedades y mejora la salud

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
El café es la bebida ideal para comenzar el día, platicar con los amigos o disfrutar en un día de lluvia, pero además de su rico sabor y placer que nos provoca, tiene propiedades benéficas para la salud si lo consumimos moderadamente.

El científico Diego Golombek, explica que la cafeína estimula el sistema nervioso central porque inhibe los receptores de adenosina, una de las señales que fabrica el cerebro para indicar fatiga y que las neuronas deben disminuir su actividad.

Añadió que además de eliminar el cansancio, el café otorga los siguientes beneficios:

  • Mejora el sistema de alerta, la concentración y el estado de ánimo

  • Ayuda en tratamientos para la migraña ya que reducen el consumo de medicamentos con efectos secundarios

  • Trata problemas respiratorios y un cierto tipo de Parkinson

  • Como tratamiento para cálculos biliares

  • Previene demencias


“Como combinación de todo lo anterior, mejora nuestro desempeño cognitivo general”, indica.

Por su parte, la nutricionista Andrea Rochaix, indica que el café también se relaciona con menor riesgo de padecer cirrosis, ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, así como diabetes tipo 2.

“Hoy está catalogado como un alimento saludable junto con las verduras, frutas, cereales y lácteos descremados. El consumo de café puede reducir en un 70% el riesgo de tener diabetes 2, que es una epidemia a nivel mundial”, menciona.

Asimismo, aporta al organismo potasio, vitamina B3, magnesio, antioxidantes y ácidos que modulan la flora intestinal.

“Tres tazas diarias -lo que se considera consumo moderado- aportan el 20 por ciento de la ingesta diaria recomendada de vitamina B3”, dijo Rochaix y agregó que con esa cantidad también se obtiene el 15% de la dosis diaria recomendada de magnesio, el cual es necesario para los huesos y dientes.

(Con información de lmneuquen.com)