Main logo

Los alimentos que pueden inflamar la próstata

Se ha encontrado que existe una relación entre el consumo de algunos alimentos y el aumento de riesgo de desarrollar cáncer de próstata

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes y existen algunos alimentos capaces de inflamar a esta glándula lo cual aumenta el riesgo de desarrollarlo, por esto te mencionamos cuáles son para que puedas moderar su consumo. 

La próstata se ubica alrededor de la uretra delante del recto, este órgano se encarga de regular las funciones sexuales, reproductivas y urinarias. Cuenta también con una zona periférica en la que se originan más del 70% de los tumores cancerígenos.

Este tipo de cáncer representa la segunda causa de muerte por cáncer entre los hombres y se relaciona plenamente con el aumento de edad. Conoce los alimentos que inflaman la próstata

Foto:pexels

¿Qué origina el cáncer de próstata?

Se sabe que es causado por cambios a nivel genético, los cuales pueden heredarse entre las generaciones, pero también presentarse en el desarrollo de la vida aumentando el riesgo de padecer cáncer de próstata conforme avanza la edad. Sin embargo, no se conoce la causa originaria del cambio genético como lo explica MedlinePlus.

 Algunos expertos han podido observar que existen alimentos que podrían tener alguna relación con el aumento de probabilidad de desarrollar esta enfermedad cuando se consumen en exceso.

Estos son los alimentos que pueden inflamar la próstata

  •  Carnes rojas y procesadas

La Organización Mundial de la Salud, menciona que un alto consumo de carnes rojas y procesadas aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, ya que al colocarse en la plancha éstas segregan una sustancia llamada amina heterocíclica la cual resulta cancerígena.

  • Bebidas alcohólicas

De acuerdo con un estudio los consumidores regulares de alcohol presentan una gran probabilidad de desarrollar cáncer prostático en comparación a los consumidores moderados. Un consumo moderado representa no más de 2 cervezas de 350 ml al día.

Foto:Pexels

  •  Grasas Trans

Se recomienda reducir el consumo de alimentos con altas cargas de grasas saturadas, pues existen estudios en los que el consumo de estas grasas podría aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata. 

  •  Azúcares

El azúcar podría alimentar a las células cancerosas, por lo que se recomienda reducir el consumo de productos con altas cargas de azúcar incluyendo refrescos y golosinas, de acuerdo con El universo.

El cáncer de próstata puede ser prevenido adoptando hábitos saludables entre los que se incluye el:

  •  Mantenerse en un peso sano

  •  Evitar el consumo de tabaco

  • Aumentar la actividad física

  •  Adquirir una dieta saludable.

En caso de cualquier duda, síntoma o sospecha de que algo no está ocurriendo con normalidad, debes acercarte a tu médico. La detección temprana del cáncer de próstata podría salvarte la vida.

(Con información de El universo y MedlinePlus)