Main logo

Los alimentos más peligrosos para tus intestinos

Es necesario cuidar es el consumo de azúcar, porque es un carbohidrato altamente fermentable.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La salud intestinal es determinante en el estado de salud general de las personas, por ello, es importante cuidar tu alimentación. Te presentamos los peores alimentos para tus intestinos.

La doctora María del Rosario Morales, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advierte que el malestar intestinal puede relacionarse con enfermedades mentales y otras enfermedades crónicas como diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Te recomendamos: Mil islas: peor aderezo para personas con hipertensión

Alimentos que afectan tu salud intestinal

Morales también explica que la relación microbioma- cerebro- intestino se ha hecho más evidente en los últimos años y refiere:

“Porque se han descubierto cosas sorprendentes. Vemos que somos un organismo completamente comunicado de todos los órganos de nuestro cuerpo y que no es de extrañarse que la flora bacteriana del intestino forme parte importante para mantener la salud o para producir enfermedades.”

Al respecto, los alimentos que pueden afectar la función intestinal y causar irritación, son:

1. Harinas refinadas

2. Cortes de carne grasos

3. Embutidos

4. Alimentos fritos

5. Chocolates con alto contenido de grasa vegetal.

Respecto a las bebidas, el refresco es el peor enemigo de la salud de tus intestinos por su alto contenido de azúcar y el nulo aporte nutritivo del mismo.

Cuando el consumo de harina, azúcar y embutidos producen fermentación intestinal, lo cual incrementa la población bacteriana nociva y, por lo tanto, genera enfermedades o incrementa sus síntomas.

También se debe moderar el consumo de picante, particularmente salsas comerciales.

Síntomas. Los principales síntomas de enfermedades intestinales son el dolor y la distensión abdominal que aumenta con rapidez cuando se ingieren alimentos de fácil fermentación.

La doctora Morales señala que algunas enfermedades neurológicas como el Mal de Parkinson, depresión y ansiedad tienen relación con la salud intestinal, por ello, la alimentación equilibrada y nutritiva es básica.

También te sugerimos: 

¿Alimentos “buenos”? Los alimentos más recomendados para mejorar la salud intestinal son aquellos ricos en fibra como las frutas, verduras y vegetales, además de líquidos como el agua simple.

Finalmente, la salud intestinal también puede mejorar con el consumo de probióticos y prebióticos.