Main logo

Los 7 mejores alimentos para várices en las piernas

Se recomienda elegir zapatos con tacón menor a 3 cm de altura.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Te presentamos los mejores alimentos para las várices. De acuerdo con el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec), la insuficiencia venosa crónica es una condición patológica del sistema venoso caracterizada por la incapacidad funcional del retorno sanguíneo de forma adecuada.

Lo anterior como resultado de anormalidades de la pared valvular y venosa que conduce al reflujo u obstrucción sanguínea en las venas.

Al respecto, el National Heart, Lung, and Blood Institute (NIH), define a las várices como venas inflamadas y retorcidas que son visibles bajo la superficie de la piel y que aparecen generalmente en las piernas pero también pueden formarse en otras partes del cuerpo.

El dolor causado por las várices puede ser de intensidad leve a moderada.

Te recomendamos: 7 factores que impiden superar la depresión

Alimentos para las várices y recomendaciones para evitarlas

Existen diversos signos y síntomas de várices entre ellas cansancio y pesadez de piernas, calambres musculares, pririto intenso, varicosidades, edema, pigmentaciones o cambios de color de la piel, úlceras, aumento de la temperatura de la piel y dolor generalizado.

Los factores de riesgo que incrementan el riesgo de desarrollar várices, son:

Edad: a mayor edad mayor riesgo, antecedentes familiares de várices, obesidad, embarazo, ortostatismo prolongado y sedentarismo.

En ese sentido, una de las principales indicaciones terapéuticas es lograr una alimentación equilibrada y baja en sal, pues son el sobrepeso, la obesidad y el estreñimiento, padecimientos que pueden afectar la circulación sanguínea, por ello, los mejores alimentos para evitar las várices, son:

1. Salmón. Su contenido en omega 3 mejora la circulación sanguínea en las piernas.

2. Naranja. Por su aporte en vitamina C, disminuye la acumulación de grasa en el torrente sanguíneo y previene enfermedades cardiovasculares.

3. Cúrcuma. Tiene acción antiinflamatoria, antioxidante y antiséptica que mejoran la circulación sanguínea.

4. Semillas de calabaza. Por sus propiedades diuréticas y contenido de vitamina E, incrementan la elasticidad de arterias y venas.

5. Ajo. La alicina que contiene ayuda a la dilatación arterial y venosa.

6. Nueces. Contienen magnesio y L- arginina que son sustancias que favorecen la relajación arterial.

7.Limón. El limón aporta cantidades importantes de vitamina C y es bajo en calorías, puedes incluirlo como aderezo en todos tus platillos.

Una hidratación adecuada también es clave: se deben beber entre 1.5 y 2 litros de agua cada día, también se deben utilizar las cremas hidratantes para la piel o medicamentos que los especialistas sugieran para activar la circulación.

También te sugerimos: Las 3 lesiones más peligrosas del CrossFit

Otras recomendaciones para el tratamiento de las várices es el control de peso, evitar trabajo sedentario, utilizar calzado y ropa cómoda, corregir estreñimiento y usar zapatos de tacón menor a 3 cm de altura.

Finalmente, uno de los mejores ejercicios para prevenir las várices es tumbarse en el suelo y elevar las piernas por encima del nivel del corazón.