Main logo

Los 5 mejores alimentos para un hígado saludable

La sangre rica en nutrientes que llega al hígado por la vena porta hepática.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Los National Institutes of Health (NIH), definen al hígado como un órgano grande que se encuentra ubicado en la parte superior del abdomen. Sus principales funciones son limpiar la sangre y ayudar a la digestión mediante la secreción de bilis. El hígado recibe la irrigación sanguínea de dos maneras:

1. La sangre oxigenada que circula hacia el hígado por la arteria hepática.

2. La sangre rica en nutrientes que llega al hígado por la vena porta hepática.

Te recomendamos: Tras casi 20 años, identifican nueva cepa de VIH

Alimentos para el hígado que no pueden faltar en tu alimentación diaria

En ese sentido, al encargarse de la limpieza de sustancias dañinas en la sangre como el alcohol, las grasas saturadas, medicamentos o hasta drogas, el hígado es uno de los órganos del cuerpo humano más importantes, del cual se debe cuidar para mantener su funcionamiento adecuado y una de las estrategias principales de su cuidado, es mediante una alimentación equilibrada que incluya alimentos nutritivos en porciones adecuadas.

A continuación te presentamos los mejores alimentos para la salud de tu hígado: 

1. Limón. Por su contenido de vitamina C y otros antioxidantes, permite reducir la inflamación.

2. Manzana. Por su contenido de fibra, vitaminas y agua es otra alternativa favorable a incluir en tu alimentación cotidiana.

3. Ajo. Por su efecto antiinflamatorio, se considera una opción idónea para el cuidado del hígado. No olvides incluirlo en tus preparaciones.

4. Aguacate. Aporta grasas saludables o nutritivas que protegen al hígado y hacen más eficiente la depuración de sustancias nocivas.

5. Brócoli. Por sus propiedades nutritivas, se ha considerado uno de los mejores alimentos a incluir en la alimentación diaria para prevenir enfermedades como el cáncer y también para cuidar del hígado.

También te sugerimos: Diabetes 1.5 ¿Un nuevo tipo de diabetes?


Finalmente, cuando el hígado ha cumplido su función en la descomposición de sustancias nocivas, los subproductos son excretados en la bilis o en la sangre. Los subproductos biliares ingresan al intestino y salen del cuerpo en forma de heces. Los subproductos sanguíneos son filtrados en los riñones y salen del cuerpo en la orina.

¿Ya incluyes alguno de estos alimentos?