Main logo

Los 5 alimentos en nogada más raros

En esta época patria... ¿Te animas a probarlos?

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El chile en nogada es uno de los alimentos tradicionales del mes de septiembre que se ha adaptado al ingenio de los mexicanos.

Podemos encontrar platillos dulces con este sabor y hasta alimentos que jamás pensamos que podrían combinar con este sabor.

¿Por qué se dice que están "en nogada"?

El Diccionario de la Lengua Castellana: con las correspondencias Catalana y Latina, detalla que la Nogada, también denominada Picada o salsa de Nous, es una especie de salsa realizada con nueces y diversas especies.

La primera receta de los Chiles en Nogada aparece en el recetario El Cocinero Mexicano publicado por Mariano Arévalo en 1831, pero gastrónoma Tania Jardón explica en su texto "Nacionalismo culinario: la leyenda de los chiles en nogada", publicado en la revista Claustronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana, que la receta que conocemos aparece en los documentos escritos hasta la segunda mitad del siglo XIX, por lo que "Esto hace pensar que los chiles en nogada surgen de diversas recetas familiares del estado de Puebla y posteriormente convergieron en una versión que comparte técnicas e ingredientes base”, asegura Jardón.

Aquí te dejamos los cinco alimentos con nogada más raros para que los pruebes en estas fiestas patrias:

1) Pizza de Chile en Nogada: ¿Un alimento italiano combinado con uno mexicano?, por qué no.

En este tiempo en el que tenemos las manteconchas, y las combinaciones entre donas y churros, también podemos encontrar las pizzas de chiles en nogada.

Sólo se venden un mes al año y no llevan salsa de tomate. Su base es blanca, con mucho queso mozzarella y parmesano, lleva trocitos de chile poblano cortado en cubitos y cuando sale del horno de piedra le añaden la nogada, el cilantro y la granada fresca al momento.



2) Nogada rosa: Cuando se pensaba que la nogada era blanca y solamente blanca, nos encontramos con esta de otro color.Esta nogada lleva un toque de avellanas, pigmentada con aretillo, una flor cultivada en Xochimilco. Se hace con un chile mulato hidratado en hierbas finas que va rellena deternera, cordero, piña, manzana roja, durazno criollo platano macho y acitrón.



3) Helado de Chile en Nogada: Se trata de un alimento originario de Puebla que se elabora de junio a septiembre. Es de color blanco y su sabor está entre lo salado y lo dulce y en cada mordida que se le da, se pueden percibir los trocitos de chile poblano, la carne y las frutas con las que se hace este platillo tradicional mexicano. La granada va arriba, como una decoración infaltable.


Puedes leer: ¿Cómo beneficia el chocolate a la salud?


4) Mousse de nogada: Se trata de una espuma de origen francés cuya base es la clara de huevo montada a punto de nieve que tiene una consistencia esponjosa. 

Aunque las más comunes son el mousse de chocolate y la mousse de frutas, este postre también se puede comer con sabor de nogada.

¿Cuáles son sus ingredientes?:

leche de vaca, agua, almendra pelada, crema para batir, queso de cabra, azucar aromatizada con vainilla, jerez, tuna, granada roja, durazno, grenetina natural y nuez de castilla.



5) Donogadas: Nada es imposible para el mexicano. Cuando creías haberlo visto todo, llegan estas donas cubiertas de chile en nogada.

No tiene chile. El pan es dulce. La parte verde es de ate verde con perón de la sierra queretana y pese a que ha generado aficionados y detractores, lo cierto es que por originalidad no queda y siempre encontramos cuestiones con las cuales sorprendernos. ¿Te animas a probarla?


 

También te puede interesar: ¿Realmente ayuda el pozole a curar la resaca?


Con información de Diccionario de la Lengua Castellana: con las correspondencias Catalana y Latina y El País