Main logo

Los 10 alimentos mexicanos "del futuro" según expertos

El nopal también es un alimento con alto contenido de agua y altamente resistente a climas áridos o secos.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el nopal es uno de los alimentos del futuro, más nutritivo e idóneo para incluirlo en tu alimentación cotidiana, pero, ¿por qué?

El nopal también se conoce como higuera de pala, chumbera o tuna y pertenece a la familia de las cactáceas. Entre los nutrientes presentes en el nopal están minerales como el potasio, calcio, magnesio, sodio, cantidades pequeñas de fierro y aluminio, además de fibra, clorofila y vitaminas A, C, K, B1, B2, B3 y B6.

Te recomendamos: Crean bebida para reducir el azúcar en sangre

Otros alimentos del futuro, además del nopal...

Un factor muy importante a considerar para incluir este alimento es gestionar adecuadamente su cultivo, por ello, la FAO ha reunido a expertos en el tema para poder ayudar a los agricultores y responsables de políticas a hacer un uso más estratégico y eficiente de un recurso natural que frecuentemente está infravalorado.

Altamente resistente. El nopal también es un alimento con alto contenido de agua y altamente resistente a climas áridos o secos lo cual lo convierte en un elemento clave de la seguridad alimentaria.

En México, el nopal es un alimento típico; se consume en promedio hasta 6.4 kilogramos de nopal por persona, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF), se creó una lista con los nombrados como “50 alimentos del futuro” que fueron seleccionados por características como su valor nutrimental, sabor, accesibilidad y bajo impacto ambiental.

Para el caso de México, fueron seleccionados 17 cultivos, entre los cuales están las siguientes verduras:

1. Espinaca

2. Berro

3. Kale

4. Flor de calabaza

5. Jícama

6. Camote

7. Frijoles negros

8. Lentejas

9. Amaranto

10. Quinoa

También te sugerimos: ¿Qué es la hemoglobina glicosilada?

Finalmente, la FAO también está realizando una estrategia educativa en comunidades afectadas por la sequía a través del cultivo de nopal, pues al ser de la familia de los cactus, su cultivo requiere poca agua.