Main logo

Lo que esconde un litro de leche de almendras según la Profeco

En su estudio de calidad, la Profeco reveló cómo está hecha la leche de almendra y otras bebidas vegetales que además tienen un alto costo y no son productos vegetales en su totalidad

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Silk, Lala Soy Vita, Güd,  Ades, Calahua, Nature´s Heart son algunas de las marcas que analizó Profeco como parte de su estudio de calidad.  Pero también se tomó en cuenta otras marcas de bebidas vegetales como: 

  • Extra special
  • Full Circle Market
  • Coconut Milk, Terrafertil
  • So Delicious
  • A de Coco Coconut Milk
  • Blue Diamond Almond Breeze
  • Santiveri Organic Bio “Lact-avena”

El estudio reveló lo que hay detrás de la elaboración de estas bebidas y que pueden resultar caras en relación a su beneficio y producción. Además la Profeco las calificó como "leches falsas", pues aunque se venden como tal, no contienen lactosa. 

Ricardo Sheffield, quién es titular de la Profeco, recordó mediante Twitter cuál es la composición de la leche de almendra: un litro de agua con 8 almendras y cuyo costo se eleva a los 50 pesos. 

Lo anterior adquiere mayor importancia ante el encarecimiento de productos y servicios que se vive en el país. Además, un litro de leche de vaca cuesta entre 20 a 30 pesos menos. 

Lo que esconde un litro de leche de almendras según la Profeco 

De acuerdo con la edición de mayo de 2019 de la Revista del Consumidor, las bebidas vegetales que se utilizan a menudo como sustituto de leche, están hechas a base de agua y cereales, leguminosas, frutos secos o frescos y adicionan azúcares, emulsificantes, espesantes, vitaminas y minerales, por lo que no son productos 100% naturales. 

El estudio de la revista señala que también aportan nutrientes esenciales como proteína, grasa y calcio, aunque lo hacen en diferentes cantidades. Sus principales componentes son azúcares y grasas y tienen un mínimo aporte de proteína a diferencia de la de vaca que es de 3g/100ml

Asimismo, el precio es otra variable en que difieren mayormente ya que en 2019, un litro de leche vegetal estaba entre 20 y 70 pesos más caro que la leche de vaca.

¿Qué hay en un litro de leche de vaca?

Por otro lado, la leche de vaca proporciona, dentro de una dieta balanceada, una gran cantidad de calcio, proteínas y nutrientes entre los que destacan la vitamina A y D, según el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) citado por la BBC. 

La experta en nutrición Renee McGregor dijo a la BBC que la leche de vaca es un alimento que contiene la proporción perfecta de carbohidratos y proteínas, lo que resulta útil para estimular la recuperación de los músculos.

De acuerdo al NHS, la única consideración a tomar es que para adolescentes y personas adultas, es conveniente ingerir leches descremadas y con contenido graso reducido.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de la Revista del Consumidor y BBC)