La mayonesa es un complemento para muchos platillos, como ensaladas, hamburguesas y mariscos, sin embargo, no es tan saludable debido a que contiene muchas grasas y calorías, por lo que una duda común es ¿Qué pasa por comer mayonesa todos los días?  

Si a todo le pones mayonesa, es importante que conozcas los efectos que pueden ocurrir en tu salud.

Esto es especialmente importante si tienes algún problema de salud como diabetes o hipertensión, pues en esos casos la alimentación saludable es clave para un buen control.

¿Qué pasa por comer mayonesa todos los días?

Lo primero que debes considerar es que la mayonesa aporta en promedio 70 kilocalorías por cucharadita, 3 gramos de hidratos de carbono, 5 gramos de grasa y 3 gramos de proteína.  

(Foto: freepik) 

Generalmente, se hace con una combinación de ingredientes como limón, vinagre, aceite, huevo y sal.

Por ello, la clave en el consumo de mayonesa es la cantidad, pues si se consume en exceso, puede causar complicaciones de salud

De acuerdo con información del portal Business Insider, la base de la mayonesa es el aceite, por lo que tiene un contenido energético elevado. Se estima que su contenido de grasa es de 79%, principalmente grasa monoinsaturada, seguida de grasa saturada.

Información de My Food Data destaca que solo una cucharada de mayonesa puede aportar alrededor de 1,6 gramos de grasa saturada.

En ese sentido, la cantidad de mayonesa que se recomienda al día es de una cucharadita, si se rebasa ese límite, hay una ingesta excesiva de calorías, lo que no es ideal.

Si estás en un régimen alimenticio para bajar de peso, lo mejor es que no consumas mayonesa todos los días, solo en ocasiones especiales. Este alimento tampoco debería ser la única fuente de ácidos grasos esenciales, sino otros saludables como aguacate, nueces y aceite de oliva. 

¿Y si elijo mayonesa light?

Tal vez creas que una opción más saludable podría ser la mayonesa light, pero esto no es del todo cierto. 

(Foto: freepik) 

Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señala que muchos de estos alimentos tienen altos porcentajes de grasa, por lo que no se recomiendan como sustituto. 

Una cucharada de mayonesa light aporta 50% menos calorías y 5 veces menos colesterol que la regular, pero hay algunos productos que conservan altas cantidades de grasa a pesar de declararse más saludables.

Por ello, Profeco recomienda moderar el consumo de productos light en general, pues muchas veces también contienen azúcar y grasa que no ayudan al control saludable del peso. 

La recomendación es aumentar el consumo de frutas y verduras, hacer más ejercicio y elegir opciones de aderezos más saludables

Alternativas saludables 

El portal especializado Mejor con Salud recomienda optar por mayonesas “alternativas” que son más saludables y ayudan a mantener niveles adecuados de grasa y colesterol en el cuerpo, como:

  • Mayonesa sin huevo. Se prepara con leche, aceite de oliva y sal.
  • Mayonesa vegana. Lleva una papa, una zanahoria, el jugo de un limón, 3 cucharadas de aceite y 1 cucharada de mostaza.
  • Mayonesa de zanahorias. Mezcla zanahoria, aceite de oliva, 1 diente de ajo, el jugo de un limón y una pizca de sal.

(Foto: freepik) 

  • Mayonesa de yogurt. Solo necesitas 1 taza de yogurt natural, gotas de jugo de limón, una pizca de sal y una cucharada de aceite de oliva.
  • Mostaza. Elegir mostaza en lugar de mayonesa es una buena opción, pues se ha demostrado que es rica en grasa monoinsaturadas y poliinsaturadas, que ayudan a equilibrar los niveles de colesterol y reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

Ya lo sabes, puedes comer mayonesa algunas veces para disfrutar de tus platillos, pero evita que sea un complemento regular en tu alimentación. 

(Con información de Business Insider, Mejor con Salud, Profeco)

Trivia