Main logo

Lo que la forma de preparar tu café dice sobre tu colesterol

Existe una relación entre la preparación de café y el nivel de colesterol que puede aumentar en la sangre

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La forma en la que se prepara el café, así como el sexo del consumidor podría mostrar una estrecha relación entre el consumo de esta bebida y el aumento del colesterol, el cual es un indicador de para detectar el riesgo de enfermedades cardiacas, según un estudio publicado en la revista ''Open Heart''.

Este estudio demostró que el consumo de café expreso aumentaba en mayor medida el nivel de colesterol en la sangre a diferencia del café de prensa francesa, el cual demostraba generar una menor concentración de colesterol.

Forma de preparar el café influye en el colesterol  

Existen algunas sustancias químicas de origen natural en la composición del café como lo son el cafestol, diterpenos, y kahweol, estos componentes son capaces de aumentar los niveles de colesterol en la sangre. Teniendo en cuenta el método de preparación de la infusión se sabe que cambia de una a otra, sin embargo, no se sabe con claridad a qué se debe la variación en las cantidades generadas.

Foto:Pexels

Los investigadores del mencionado estudio se dieron a la tarea de encontrar las diferencias entre el café expreso y los otros métodos, los cuales fueron otorgados a participantes mayores de 40 años de edad, habitantes de la ciudad noruega de Tromso.

El estudio

Al inicio del estudio se les preguntó a los participantes la cantidad de tazas de café que acostumbran beber diariamente, así como el tipo de preparación que preferían. Al mismo tiempo se les tomaban muestras de sangre y algunos otros datos personales como la altura, el peso, dieta y el estilo de vida. También se tomaron en cuenta sus hábitos de tabaquismo y alcoholismo.

Al analizar el conjunto de datos se demostró que la relación entre el café y el colesterol total en suero tenía variaciones resultado del tipo de preparación, mostrando grandes diferencias entre los sexos.

Los consumidores que acostumbran a beber entre 3 y 5 tazas diarias de café expreso mostraban un aumento total del nivel de colesterol sérico 0,09 mmol/l, específicamente entre las mujeres, por su parte el marcador más alto de los hombres fue de 0,16 mmol/l.

Entre los datos arrojados por los bebedores de 6 o más tazas de café de prensa se mostró un aumento similar del colesterol entre ambos sexos, dando como resultado 0,30 mmol/l para las mujeres y 0,23 mmol/l entre los hombres.

Quienes bebían 6 o más tazas de café de cafetera mostraron una relación de aumento del colesterol de 0,11 mmol/l entre las mujeres, el cual no se mostró igual entre hombres.

De igual forma el café instantáneo mostró aumentar el nivel de colesterol entre ambos sexos. Pero si se compara con los consumidores del café en polvo, no mostraron variaciones.

En este estudio no se utilizó un tamaño de taza establecido, sin embargo, se conoce que las tazas de café expreso noruegas tienden a ser de mayor tamaño que las italianas. De igual forma, cabe la posibilidad de que las cantidades de químicos naturales que contiene el café expreso cambie dependiendo de las técnicas que se utilicen para prepararlo.

Foto:Pexels

¿Por qué hay variaciones en los niveles de colesterol? 

Tampoco se conocen las razones precisas para explicar la variación de los niveles de colesterol dependiendo el género. Lo que sí se sabe es que la concentración de elementos químicos depende de la especie del grano de café, así como su nivel de tueste, el tipo de preparación y la cantidad consumida.

Algunos otros estudios científicos han demostrados que el cafestol y el kahweol, no solo son capaces de aumentar el nivel de colesterol, también proveen efectos anti inflamatorios, pueden proteger al hígado y disminuyen los riesgos de desarrollar cáncer o diabetes.   

¿Cuánto café se puede tomar al día? 

Independientemente de que el café pueda aumentar el nivel de colesterol y esperando los resultados de la información faltante en el estudio, es importante tener en cuenta que no se debe abusar del consumo de esta bebida.

 El consumo recomendado por Mayo Clinic es de 4 tazas al día como máximo para evitar sufrir de efectos secundarios como:

  • Dolor de cabeza

  • Insomnio

  • Taquicardias

  •  Micción frecuente

De igual forma se podría desarrollar una adicción a la cafeína la cual nos generaría una resistencia a esta sustancia y eliminaría todos los beneficios que aporta el consumo de café.

(Con información de Infosalus y Mayo Clinic)