Main logo

Lo que debes saber sobre los beneficios de la vitamina D para la salud

La vitamina D participa en la prevención de numerosas enfermedades, incluido el covid-19, pero muchas personas presentan una deficiencia de este nutriente

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La vitamina D es un nutriente esencial para el organismo, sin embargo no es fácil obtenerlo de muchos alimentos y por ello su deficiencia es un padecimiento común que se asocia con enfermedades como la osteomalacia y recientemente, con el riesgo de padecer una enfermedad grave por covid-19.

Hoy te explicamos todo lo que debes saber sobre la vitamina D y sus beneficios a la salud, además abordamos algunos mitos que la rodean y finalmente te explicamos cómo aumentar el consumo de este nutriente.

Lo que debes saber sobre los beneficios de la vitamina D para la salud

La vitamina D, también llamada colecalciferol, es un nutriente soluble en grasas que ayuda al cuerpo a absorber minerales como el calcio y fósforo. Además de encontrarse en algunos alimentos, nuestro cuerpo es capaz de producirla mediante la exposición al sol sin bloqueador solar.

Se deben monitorear sus niveles porque su deficiencia es común y lleva a padecimientos graves como la osteomalacia que es un ablandamiento de los huesos.

La vitamina D es muy importante en la salud de los huesos ya que los mantiene fuertes y previene enfermedades como la osteoporosis. También reduce el riesgo de padecer enfermedades respiratorias como la gripe, de hecho se ha estudiado su efecto para prevenir el covid-19, resultando en evidencia alentadora pero todavía inconclusa.

También existen estudios que muestran una relación entre la falta de vitamina D y la depresión, por lo que podría ser un coadyudante en la lucha contra esta enfermedad.

(Foto: Unsplash)

Mitos sobre la vitamina D

  • Mito: La única función de la vitamina D es su participación en la fijación de calcio en los huesos.
  • Realidad: Es cierto que su papel es primordial, sin embargo también ayuda a prevenir la esclerosis múltiple, enfermedades autoinmunes, hipertensión, ataques al corazón, diabetes mellitus, enfermedades neuronales, psoriasis, asma y cáncer.
  • Mito: La alimentación y suplementación son clave para tener buenos niveles de vitamina D.
  • Realidad: Totalmente falso, el 90% de nuestra dosis de vitamina D proviene de la exposición al sol. Asolearse durante 20 minutos entre las 10:00 y 15:00 horas es requisito diario, sin embargo si no existe esta posibilidad, debe buscarse al médico para suplementarse.
  • Mito: Sólo personas adultas o mayores de 60 años presentan deficiencia de vitamina D.

  • Realidad: Nada más lejos de la realidad, existen estudios que demuestran que incluso en lugares soleados se han presentado altas prevalencias de deficiencia e insuficiencia de vitamina D en niños, mujeres embarazadas y lactantes y adultos jóvenes.


(Foto: Unsplash)

¿Qué alimentos contienen vitamina D?

Hay pocos alimentos que son fuente de vitamina D porque nuestro cuerpo está diseñado para obtener la dosis necesaria a través de la piel mediante la exposición al sol.

Los que están súper empacados de vitamina D son el salmón y los hongos, pero también hay otras opciones que aportan una dosis:

  • Atún en agua enlatado
  • Sardinas en aceite enlatadas
  • Leche o yogur fortificados con vitamina D
  • Carne de res
  • Yema de huevo
  • Queso

Sigue leyendo

Con información de: Web MD y Asofarma