Main logo

Litchi, la fruta que fortalece el sistema inmune y reduce inflamación

Uno de sus nutrientes principales es la vitamina C, antioxidante que protege a las células frente a los efectos de los radicales libres.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Por las características del estado como clima, altura y tierra, fue que el raro fruto comenzó a cultivarse con mayor frecuencia hasta los años ochenta en que el cultivo de litchi se extendió por todo el país.

La mayoría de las personas consumen el litchi fresco, en jugo o bebida, aunque también se puede encontrar desecado o en almíbar.

También se ha dicho que el litchi es una fruta con alto contenido de vitamina C, la cual ha mostrado efectos positivos en la prevención de algunas enfermedades ha resultado benéfico, por ejemplo en el resfriado común, el cáncer y enfermedades oculares.

Te recomendamos: ¿Qué bebidas puede tomar una persona con diabetes?

¿Cuáles son los beneficios del litchi para la salud?

El contenido de agua en los litchis es elevado, para comerlo se debe partir a la mitad y retirar el hueso. Respecto a su contenido nutricional el litchi aporta principalmente carbohidratos y otros nutrientes como indica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco):

- Fibra

- Vitamina B6

- Potasio

- Magnesio

- Manganeso

- Hierro

- Cobre

- Ácido fólico.

Fruta rica en vitamina C

Uno de sus nutrientes principales es la vitamina C la cual, según especialistas de Mayo Clinic, es un antioxidante que protege a las células frente a los efectos de los radicales libres que son moléculas que se generan cuando el cuerpo descompone los alimentos, cuando es expuesto al humo de tabaco o a la radiación, además de que influyen en el desarrollo de enfermedades:

"Los radicales libres podrían influir en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades. La vitamina C también ayuda a que el cuerpo absorba y almacene hierro".

¿Qué hay en 100 gramos de litchi?

A continuación te presentamos la composición por 100 gramos de porción comestible de litchi:  

- Calorías 36,3

- Hidratos de carbono (g) 8,9

- Fibra (g) 0,4

- Potasio (mg) 99

- Magnesio (mg) 6

- Vitamina C (mg) 28

- Ácido fólico (mcg) 14

Mcg: microgramos

La Secretaría de Salud (Ssa) recomienda el consumo de frutas y verduras por lo menos cinco veces al día ya que aportan fibra y gran variedad de vitaminas y minerales. Este grupo de alimentos se clasifica en distintos grupos conforme a su contenido y color.

Recuerda que ningún alimento por sí solo puede lograr cambios o milagros, se trata de hábitos de alimentación constantes que integren todos los grupos de alimentos a partir de un plan de alimentación elaborado por un especialista en Nutrición.

También te sugerimos: ¿En cuánto tiempo la diabetes comienza a afectar los riñones?

Finalmente, los nutrientes del litchi, además de ser esenciales le confieren características antioxidantes y antiinflamatorias, por ejemplo el kaempferol y la quiercitina, flavonoides que contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunológico y reduce el riesgo de otras enfermedades como Alzheimer, cáncer, Parkinson y retrasan el proceso de envejecimiento.