Main logo

Leche dorada: ¿qué es y para qué sirve?

La leche dorada está hecha a base de cúrcuma y aporta numerosos beneficios para la salud entre los que destacan sus propiedades antiinflamatorias

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Qué es la leche dorada y para qué sirve? Seguramente has escuchado a alguien hablar sobre la leche dorada, esta popular bebida que se recomienda con mucha frecuencia y que ya se vende como pan caliente. 

La leche dorada o golden milk, es una bebida que tiene como base otro popular ingrediente, la cúrcuma y que también esta hecha con jengibre, canela, vainilla, clavo, nuez moscada y pimienta negra y leche de vaca o vegetal. ¿Para qué sirve la leche dorada?

Te recomendamos: 

¿Para qué sirve la leche dorada?

La leche dorada es una bebida con muchos beneficios para la salud, de ahí que su popularidad haya escalado en los últimos años. La razón principal de sus beneficios reside en su ingrediente estrella: la cúrcuma.

(Foto: Pixabay)

Cúrcuma:

La cúrcuma procede de la India y está emparentada con el jengibre; se dice que es un superalimento porque es un alimento que produce múltiples beneficios para la salud. La cúrcuma está compuesta de curcumina, compuesto que se relaciona con propiedades terapéuticas. 

La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias, mismas que se han comparado con la aspirina y el ibuprofeno, por lo que las personas que sufren inflamación como los pacientes de artritis se pueden beneficiar de esta bebida.

Otro de los beneficios de la cúrcuma, y de la leche dorada, es que funciona como un antiséptico capaz de prevenir infecciones, mejorar la circulación y fluidificar las mucosidades.

También posee tumerona y algunos estudios sugieren que este compuesto puede ayudar a mejorar el rendimiento cognitivo debido a sus propiedades neuroprotectoras.

Te puede interesar: 

Jengibre:

(Foto: Pixabay)

El jengibre también es un antiinflamatorio gracias al gingerol, su principal compuesto activo. El jengibre también ayuda a aliviar el mareo, las náuseas y el dolor de estómago. 

Pimienta negra y canela:

La pimienta negra tiene un activo llamado piperina, la cual ayuda a la absorción óptima del resto de los ingredientes de la leche dorada. Por su parte la canela ayuda a aliviar problemas gastrointestinales, incrementa el flujo sanguíneo y mejora los nieles de oxígeno en la sangre. 

Beneficios de la leche dorada:

Además de los beneficios que otorgan los ingredientes ya mencionados, existen otros beneficios de la leche dorada como: revertir la aparición del Alzheimer, fortalecimiento del sistema inmune, control de los niveles de colesterol, ayuda a desintoxicar el organismo, regula el metabolismo y ayuda a conseguir un sueño reparador por sus propiedades relajantes.

¿Cómo preparar leche dorada?

Ingredientes:

  • 500 ml de leche de vaca o vegetal
  • 1 canela en rama
  • 2 clavos
  • 2 pizcas de cardamomo
  • 5 gr hojuela de jengibre fresco
  • Dos pimientas negras
  • 5 gr cucharadas de cúrcuma
  • Endulzante al gusto

Preparación:

  1. Calentar la leche y agregar la canela, el cardamomo abierto, los granos de pimienta y el jengibre picado hasta que hierva
  2. Una vez que hierva, agregar la cúrcuma hasta disolver bien
  3. Dejar cocer a fuego lento por 5 minutos
  4. Colar y añadir el endulzante

Ahora que ya sabes qué es la leche dorada y para qué sirve, ¿qué esperas para prepararla?

Con información de: Mejor con salud y BBC