Main logo

Leche de cucaracha, más nutritiva que la leche de vaca

Se demostró que la leche de cucaracha es cuatro veces más nutritiva que la de vaca

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Una nueva investigación realizada por científicos de la India acaba de revelar que la leche de cucaracha tiene potentes propiedades nutritivas superiores a los de la leche de vaca, lo que apunta a que la leche de cucaracha podría abastecer a la creciente población del planeta.

El consumo de insectos se hace cada vez más popular y ya hay muchas investigaciones a favor de esta tendencia.

De acuerdo a un estudio publicado en IUCR, la Unión Internacional de Cristalografía, una sociedad científica del Consejo Internacional para la Ciencia, la leche de cucaracha es hasta cuatro veces más nutritiva que la leche de vaca.

>>Te puede interesar: Paciente controla su diabetes comiendo insectos 

Leche de cucaracha es mejor que la leche de vaca 


Ante el incremento demográfico que sucederá en las próximas décadas, los científicos piensan que la leche de cucaracha es un superalimento que podría ser una solución para cubrir las demandas alimentarias.

Pero, ¿cómo se obtiene la leche de cucaracha? Si lo estás pensando no, no es necesario “ordeñar” a una cucaracha.

Lo que científicos del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa de la India tienen en mente, es secuenciar los genes responsables de producir los cristales de proteína de leche de las cucarachas, para tratar de replicarlos en el laboratorio.

Cabe destacar que no sirve cualquier tipo de cucaracha, ya que la mayoría no produce leche. Las investigaciones apuntan a que la especie ideal es la Diploptera punctate, porque es la única variedad conocida que da a luz crías vivas y genera un tipo de leche que contiene cristales de proteínas para alimentarlas.

leche de cucaracha

 

 

 

 

 

 

 

 

Al respecto, Sanchari Banerjee, uno de los principales científicos involucrados, afirma que “estos cristales de proteínas equivalen a un alimento completo, tienen proteínas, grasas y azúcares”.

“Si observas las secuencias de proteínas, tienen todos los aminoácidos esenciales”, agrega.

En entrevista a Infobae, la doctora Mónica Katz, fundadora del Centro Katz afirma que no es leche como tal sino "secreciones lácteas que aparecen en los cristales de las cucarachas porque tienen muchas calorías y un contenido de proteínas muy importante, pero es solo eso: un reemplazo de una fuente proteica".

De acuerdo a los investigadores, la levadura de laboratorio podría producir el cristal en grandes cantidades, mejorando la eficiencia en el proceso y generando leche de cucaracha para abastecer a muchas poblaciones.

¿Tomarías leche de cucaracha ahora que sabes de sus propiedades?

>>Te puede interesar: Insectos aportan tanto hierro como la carne