Main logo

Las vitaminas que debes agregar a tu dieta

Para que nuestro organismo funcione óptimamente necesita de cinco vitaminas

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Para que nuestro organismo funcione óptimamente y evitemos enfermarnos, debemos tener una buena alimentación rica en vitaminas, pues son la base de casi todos los procesos corporales tales como los del sistema inmunológico, hormonal y nervioso.

El cuerpo no es capaz de producir vitaminas, por lo que es necesario adquirirlas a través de los alimentos y algunos suplementos.

Debido a que los trastornos médicos aumentan cuando se tiene insuficiencia de vitaminas, Kristin Kirkpatrick, dietista del Wellness Institute de la Clínica Cleveland en Estados Unidos, explica que hay cinco tipos clave que deben incluirse en la dieta, las cuales son:

  1. Vitamina B12 (cobalamina): mantiene las células nerviosas y sanguíneas sanas, además de que ayuda a la producción de energía del organismo y la creación de ADN. La puedes encontrar en el pescado, aves, huevos, leche y lácteos.

  2. Ácido fólico y folato: son los más recomendados cuando se está embarazada pues previenen que el bebé tenga, mal formaciones congénitas. Se puede obtener de fármacos pero también de los vegetales de hoja verde, frutas y jugos, así como de legumbres.

  3. Vitamina D: es indispensable para tener buena salud ósea y para absorber correctamente el calcio. Su deficiencia se ha relacionado con algunos tipos de cáncer y con enfermedades cardíacas. Los jugos de fruta naturales, la leche, los cereales, el salmón, el atún y las sardinas, son las principales fuentes de obtención.

  4. Vitamina B6: interviene en cerca de 200 reacciones bioquímicas del organismo entre las que se encuentran la regulación del sueño, el apetito y el estado de ánimo. De igual manera participa en los procesos cognitivos, el funcionamiento inmune y la fabricación de glóbulos rojos. Los cereales integrales, carnes, vegetales y frutos secos, son los alimentos que más la contienen.

  5. Hierro: también es vital para a las mujeres embarazadas y para transportar el oxígeno a las células. Los alimentos más recomendados son la carne magra, las aves y los mariscos. Las judías blancas, lentejas y espinacas, son otra buena opción.


(Con información de Infosalus)