Main logo

Las mejor dieta es la que cambia tu estilo de vida

Una buena dieta incluye todos los grupos alimenticios de manera equilibrada

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Una buena dieta para bajar de peso, es aquella que incluye todos los grupos alimenticios de una manera equilibrada y que no genera daños a la salud, por lo que hay que seleccionarla cuidadosamente.

Muchas son las opciones de las dietas para perder peso, pero ¿cuáles son las mejores?

Rubén Bravo portavoz del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) y experto en nutrición, asegura que las más recomendadas son las siguientes cinco.

Dieta 2.0


Consiste en hacer un seguimiento a distancia a través del chat o videoconferencia, con programas de evaluación y sistemas de medición de 24 horas que utilizan aplicaciones y celulares o pulseras.

"Cada vez más clínicas y centros sanitarios ofrecen la oportunidad de personalizar las dietas y realizar un seguimiento 'on line' hacia el paciente, utilizando las herramientas de la globalización tecnológica. La única crítica que podría recibir éste sistema, es la pérdida del contacto directo con el paciente a la hora de realizar un reconocimiento físico para evaluar mediciones, problemas de salud, estado emocional o psicológico", indica.

De los días alternos


Es más recomendada para personas con obesidad que necesitan perder 15 kilos y que no hayan tenido éxito con otro tipo de alimentación.

La característica principal de esta dieta es que permite hacer vida social los fines de semana porque se incluyen alimentos que previenen ciertas enfermedades, que reducen la sensación de hambre y la ansiedad nocturna.

Asimismo, alterna días depurativos, con días de régimen y días sociales.

Genética


"Este planteamiento nutricional no está enfocado para perder peso, sino para prevenir enfermedades y problemas de salud asociadas a una predisposición genética. No obstante, muchos pacientes rechazan este método, porque 'no quieren vivir con miedo' a desarrollar una patología determinada en la edad adulta", señala.

Circadiana


Este régimen no se enfoca tanto en la pérdida de peso, sino en la salud en general.

“Es bastante limitada, pues los alimentos marcados en cada fase del ciclo no se pueden consumir en otras fases donde son directamente prohibidos", menciona.

Las que excluyen carne


Este es el caso de las dietas veganas y vegetarianas que tienen muchos beneficios aunque también algunos inconvenientes.

Los vegetarianos sólo evitan carne de animales sacrificados pero sí consumen alimentos derivados de ellos. Los veganos son más estrictos y omiten todas las fuentes de origen animal como los huevos, lácteos o miel.

Ambas dietas proporcionan menos colesterol y grasas saturadas, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Asimismo, son ricas en fibra y pigmentos antioxidantes como beta carotenos o licopeno, que reducen el riesgo de cáncer de pulmón, próstata, colon y mama.

"Si queremos bajar peso con una dieta de este tipo, debemos controlar la ingesta de azúcares sencillos y la distribución de los distintos tipos de carbohidratos a lo largo del día. De otra manera corremos el riesgo de que, aunque la ingesta calórica global sea menor que en otras dietas, se formen depósitos de grasa derivados del exceso de glucosa y glucógeno almacenado", concluye.

(Con información de Infosalus)