Main logo

Las lesiones de los futbolistas más comunes

Muchas lesiones han terminado con la carrera de futbolistas famosos

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
El Mundial Rusia 2018 ya comenzó y aunque es uno de los eventos más emocionantes del deporte, también eleva el riesgo en las lesiones de los futbolistas, las cuales pueden impactar directamente en su desempeño futbolístico y en algunos casos, acabar con su carrera.

Las estrellas del fútbol tienen mucha experiencia y entrenamiento profesional, pero ello no los exenta de sufrir lesiones al jugar fútbol que los retiren temporalmente o definitivamente.

>>Te puede interesar: Las terribles consecuencias de exigirte de más al ejercitarte 

Lesiones de los futbolistas más comunes


Según una publicación realizada por la Universidad Católica San Antonio de Murcia, en España, el fútbol es uno de los deportes donde se presenta mayor incidencia en las lesiones.

Al respecto, el doctor Rafael Ortega Orozco, especialista en ortopedia, traumatología y rehabilitación y ex Director Médico del Club Deportivo León, explica que las lesiones de los futbolistas más frecuentes son:

Fractura de tibia y peroné

Roturas de menisco y ligamentos

Ruptura de tendón rotuliano (más frecuente en jóvenes)

Fractura de tobillo

Ruptura del tendón de Aquiles (común en mayores de 30)

Lesiones musculares de gemelo, isquion o aductor

Estas lesiones de los futbolistas han terminado con la carrera de algunas estrellas reconocidas de este deporte, como fue el caso de Ronaldo Nazario, futbolista brasileño considerado como uno de los mejores delanteros de la historia.

En 2011, tras 17 años de experiencia en el fútbol, se retiró debido a varias lesiones de rodilla que le impidieron seguir jugando.

lesiones de los futbolistas

 

Otro caso fue el de David Cabrera Pujol, mediocampista de Pumas, quien en 2012 se perdió los juegos olímpicos de Londres por una ruptura de ligamento cruzado de la rodilla derecha y estuvo fuera de las canchas por seis meses.

Luego de un año, volvió a sufrir una lesión, pero esta vez en el ligamento cruzado izquierdo.

La temprana intervención de los médicos y un correcto proceso de rehabilitación, le permitieron a David continuar con su sueño en el fútbol.



>>¿Cómo debes recuperarte al hacer ejercicio?

Tratamiento de lesiones en el fútbol


Actualmente, existen muchos tratamientos innovadores que le permiten a los médicos cirujanos corregir las lesiones con más probabilidad de éxito y con mínimas secuelas.

Por ejemplo, el doctor Ortega asegura que el cultivo de cartílago puede ser muy eficaz para tratar las lesiones de esa parte del cuerpo. Los injertos de cartílago del mismo cuerpo del paciente también son muy efectivos y seguros.

En el caso de la rotura de menisco, el doctor explica que el mejor tratamiento es el trasplante meniscal, el cual le devuelve el movimiento al paciente en 9 meses.

Por su parte, la ruptura de tendones suele tratarse con suturas que pasan a través del tendón lastimado.

Cuando hay una fractura del hueso, los médicos colocan tornillos o placas para estabilizar las estructuras óseas y acelerar la recuperación, que en promedio tarda 6 meses.

Otros complementos para un buen tratamiento son los antiinflamatorios, la fisioterapia, las platillas y las microfracturas.

Compañías como Johnson & Johnson Medical Devices, cuentan con dispositivos innovadores para Medicina Deportiva dedicados a reparar tejidos blandos en rodilla, hombro y otras articulaciones, así como en soluciones de movimiento conjunto.

Ofrece además tratamientos no quirúrgicos para el dolor leve a moderado.

Prevención de lesiones en futbolistas


Según el artículo Lesiones y factores deportivos en futbolistas jóvenes, es importante que los deportistas tomen en cuenta algunas medidas de prevención para disminuir los riesgos de lesiones graves.

Para ello, es básico que los futbolistas reconozcan tempranamente los síntomas de un sobre esfuerzo, para reducir o cambiar la cantidad de entrenamientos.

Los expertos recomiendan hacer ejercicios de equilibrio, coordinación y control dentro de los programas de entrenamiento, para fortalecer al cuerpo y evitar las lesiones.

Además, es indispensable que tras una lesión, los futbolistas se rehabiliten correctamente, es decir, que regresen a jugar sólo si están libres de dolor y si han recobrado la movilidad de las articulaciones involucradas en la lesión.

También deben asegurarse de recobrar la fuerza muscular en al menos un 90% de la fuerza antes de la lesión.

“Para un futbolista profesional, el conservarse sano y sin lesiones es fundamental para poder hacer realidad todos sus sueños, por lo que el realizarle diagnósticos oportunos, tratamientos precisos y aplicarle programas modernos de rehabilitación, podrá alcanzar todas sus metas”, concluye el doctor Ortega.

>>Te puede interesar: 7 efectos secundarios de los esteroides en la salud