Main logo

“Las escuelas enseñan a los niños a dañar su salud”: experto

A pesar de que existen lineamientos y sanciones contra la venta de alimentos chatarra en las escuelas, el 95% de los colegios los siguen comercializando

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Las escuelas están enseñando a los niños a dañar su salud y su planeta?, cuestionó Alejandro Calvillo durante un llamado público Frente a la Secretaría de la Salud Pública, en donde se presentaron los resultados sobre el consumo de productos ultraprocesados en las escuelas.

Junto a Calvillo, quien es director de El Poder del Consumidor, se presentó Liliana Baena, coordinadora del programa de escuelas de El Poder del Consumidor y Tania Ramírez, directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

A pesar de la existencia de los lineamientos y sanciones para las escuelas que vendan comida chatarra y bebidas azucaradas dentro de las instalaciones, el 95% de los colegios continúan ofertando dichos productos sin ningún impedimento, dijo Calvillo.

El consumo de calorías provenientes de alimentos ultraprocesados en las escuelas de México es incomparable al resto del mundo, aseguró el director del Poder del Consumidor. Este consumo es suficiente para que los niños aumenten varios kilos al año. 

“Las escuelas enseñan a los niños a dañar su salud”: experto

También existe una pandemia de enfermedades impulsadas por una pésima alimentación, principalmente la diabetes. Y las escuelas son un instrumento clave para la aparición de muchos padecimientos crónicos, como la obesidad, señaló Calvillo.

(Foto: Especial)

Los resultados sobre el consumo de productos ultraprocesados en las escuelas que hizo El Poder del Consumidor arrojaron los siguientes datos:

  • En una jornada escolar de 6 horas, se encontró el consumo de 1,238 empaques de comida chatarra
  • De un análisis nutrimental de los 20 productos más consumidos en las escuelas se encontró que cada alumno consume 500 calorías provenientes de 3 productos ultraprocesados
  • Se encontraron 15 colorantes diferentes en los alimentos chatarra que se asocian con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y que además están prohibidos en otros países
  • Cada 100 calorías extras que se consumen al día, hay una ganancia de 5 kilos en un solo año  

Lo anterior demuestra la presencia no solo de un ambiente obesogénico, sino también de un ambiente plastigénico. Juntos, estos factores dañan la salud del planeta y de los niños.

El consumo de comida chatarra no solo afecta a los niños, también al planeta

El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México hacen un llamado a que las escuelas comiencen a ofrecer alimentos saludables y de origen local, en un intento por ayudar a la economía de los productores locales. 

La venta y el consumo de alimentos ultraprocesados están dañando la salud y la vida de la infancia, dijo Tania Ramírez. Los niños tienen derecho a una alimentación saludable, derecho a la salud y derecho a un medio ambiente sano.

El consumo excesivo de comida chatarra, alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas no sólo implica un desgaste para la salud de los niños, dejándolos indefensos ante la obesidad, la diabetes o el cáncer.

También causa un gran daño al planeta por todo el plástico que se genera para su producción y la basura que se genera tras su consumo. “Hay una interdependencia clara entre un planeta enfermo y un cuerpo enfermo. Eliminar la comida chatarra ayuda a ambos”, señaló Tania Ramírez.

SIGUE LEYENDO: