Main logo

Las cinco dietas más peligrosas

Seguir estas dietas puede generar efecto rebote y algunas enfermedades

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Las dietas son la principal arma que utilizamos para bajar de peso; sin embargo, debemos tener cuidado al elegirla porque puede causar más daños que beneficios.

Recurrir a las famosas “dietas milagro” que prometen resultados en poco tiempo, pueden afectar el equilibrio nutricional, generar efecto rebote y otros daños a corto y largo plazo.

Ante esto, el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), ha alertado sobre las cinco dietas que no se deben seguir porque no son saludables, ¿cuáles son? A continuación te las decimos.

Pastillas quemagrasa


Tiene miles de seguidores entre los que se encuentran celebridades como Kim Kardashian y se espera que sus simpatizantes aumenten este año.

Esta dieta es considera la peor de todas y la más peligrosa porque puede favorecer el desarrollo de diversas enfermedades.

"Cuando el objetivo de una dieta es únicamente perder peso a cualquier precio, debemos desecharla inmediatamente. Con dietas basadas en este tipo de compuestos químicos no sólo estaremos poniendo en peligro nuestra salud, sino que tendremos garantizado el efecto rebote y en muchos casos los efectos posteriores, como el hipertiroidismo, se mantienen de por vida", explica Rubén Bravo, portavoz del IMEO y experto en nutrición.


Depurativa con té


Este tipo de dieta se utiliza para depurar el organismo, mejorar el aspecto de la piel y para perder hasta 3 kilos en tres días.

El problema es que estas infusiones suelen tener plantas estimulantes como el guaraná que es perjudicial en mujeres embarazadas o que estén lactando, así como en aquellos que sufren insomnio o enfermedades cardiovasculares.

Otro ingrediente que suele encontrarse en las bebidas es el sen, una hierba laxante originaria de India que se utiliza para perder de peso debido a su efecto purgante, pero que tiene como consecuencia colon irritable.

"Esta dieta carece de los nutrientes mínimos diarios que nuestro cuerpo necesita para mantener sus diferentes funciones en un estado óptimo de funcionamiento. No aporta proteínas, ni grasas de algún tipo, por lo que la pérdida de peso que se produzca será principalmente de agua y masa muscular”, explica Bravo.



El especialista añade que algunos malestares que se pueden experimentar con esta dieta son: mareo, debilidad, falta de vitalidad y el efecto rebote posterior. Nunca se debe seguir con este plan más de tres días.

Cetogénica


Este plan alimenticio promete perder hasta 12 kilos en un mes, pues se basa en la cetosis, un estado metabólico que se produce por la carencia de hidratos de carbono, lo que induce al catabolismo de los lípidos para obtener energía.

Los alimentos proteicos y verduras son los que componen a la dieta. Los que se excluyen son aquellos que contengan azúcar en cualquier forma como frutas, cereales, legumbres o dulces.

Uno de sus efectos es que producen un incremento de cortisol, la hormona que produce estrés y ansiedad, así como hambre y fatiga si se consume aunque sea una mínima cantidad de azúcar.

Entre sus seguidoras se encuentran Jennifer López y la Duquesa de Cambridge.


Jugos verdes


También son conocidos como jugos antiestrés, anticelulitis o detox, y se basan en batidos compuestos de verduras, hortalizas y frutas.

"Los preparados multivitamínicos no cumplen con los requerimientos nutricionales y proteicos de una comida principal. Al ingerir la verdura y la fruta trituradas omitimos la masticación y la insalivación, una parte del proceso digestivo que puede influir en el efecto de saciedad y acentuar la sensación de hambre”, detalla Bravo,

Agrega que seguir esta tiempo, puede provocar la pérdida de masa muscular o hipervitaminosis.

Clean eating


Este tipo de dieta conocida también como la de los alimentos limpios, provoca que sus seguidores terminen con una dieta estrictamente restrictiva, con problemas psicológicos y trastornos de la alimentación como la ortorexia.

Miranda Kerr y Jessica Alba, son algunas de las seguidoras más populares de la dieta.

(Con información de Infosalus)