Main logo

Las 5 bebidas de origen prehispánico más nutritivas

Si estás intentado dejar el refresco u tras bebidas azucaradas, las bebidas prehispánicas pueden ser la mejor alternativa.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Las bebidas prehispánicas forman parte de la cultura mexicana y pueden ser una excelente alternativa para el control del peso corporal.

Así como existen bebidas menos recomendadas, existen bebidas más recomendadas pues son una fuente de nutrientes, energía y sabor, ejemplo de bebidas nutritivas y deliciosas son las bebidas prehispánicas que también se reconocen como bebidas tradicionales mexicanas. Conoce las cinco mejores bebidas mexicanas.

Te recomendamos: ¿Cuál es realmente la parte más nutritiva del huevo?

5 bebidas de origen prehispánico más nutritivas

1. Pulque. La llaman la “bebida de los dioses”. Es una bebida tradicional de origen prehispánico que se obtiene de la fermentación del aguamiel, la savia del maguey y que se consume en todo México.

Entre los nutrientes del pulque están los carbohidratos, proteínas y vitaminas del complejo B que aportan energía. Se recomienda no consumir esta bebida en exceso.

2. Chilate. Originaria del estado de Guerrero, es una bebida que se consume desde la época de la Colonia y que está elaborada a base de cacao, arroz, canela y piloncillo. Su nombre proviene del náhuatl “chilli” que significa chile y “atl” que significa agua, por lo tanto, se nombra también como “agua con chile”.  

Por sus ingredientes, esta bebida tiene un alto valor nutritivo pues es rica en antioxidantes, fibra, carbohidratos y minerales. El chilate puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal y aporta un efecto saciante que beneficia el control de peso corporal.

3. Pozol. Una bebida originaria de Tabasco de las cuales existen cinco variedades: con y sin cacao, agrio, con chile y de camote. El pozol está elaborado con masa de maíz y cacao.

Por sus ingredientes, el pozol aporta carbohidratos, antioxidantes y fibra, por ello, es una buena fuente de energía y también puede saciar el hambre.

Bebidas prehispánicas nutritivas que pueden ser adaptadas...

4. Atole. Es quizá la bebida prehispánica más popular pues se puede tener fácil acceso a ella y existe una gran variedad de sabores.

El atole puede aportar distintos nutrientes conforme los ingredientes que se agregan, las mejores alternativas serían el atole de maíz, avena o amaranto y pueden agregarse otros ingredientes como chile, tomate o fruta. Esta bebida se adaptó agregándole leche, pero puedes prepararlo con agua y si estás en un plan de alimentación para el control de peso puedes elegir leche descremada.

El atole aporta carbohidratos, fibra, fósforo, zinc, potasio, magnesio y fibra.

5. Tejate. Es una bebida fría que se elabora con maíz, rosita de cacao, granos de cacao tostado y semillas de cacao. Es la bebida más popular de Oaxaca.

El téjate es una excelente fuente de energía que aporta fibra, calcio, proteína, fibra, magnesio, hierro, potasio y zinc.

Consumo moderado, es clave

Si estás intentado dejar el refresco u tras bebidas azucaradas, las bebidas prehispánicas pueden ser la mejor alternativa, siempre y cuando no las consumas en exceso, particularmente hay que moderar el consumo del pulque. Otra recomendación es consumirlas sin azúcar.

También te sugerimos:Investigadores concluyen que hacer ejercicio no “da más hambre”

Finalmente, hay recetas que puedes adaptar, como es el caso del atole, pero la recomendación que no debes olvidar es consultar con tu especialista en nutrición para tener un plan de alimentación que incluya bebidas nutritivas en cantidades adecuadas. ¡Disfruta con moderación!