Main logo

La razón por la que no debes tomar agua en exceso

Hiperhidratarse puede ocasionar insuficiencia renal y cardíaca

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Una de las recomendaciones para tener buena salud es tomar agua a lo largo del día, en promedio dos litros, sin embargo, es importante no excederse.

Aunque el agua parezca inofensiva y se crea que por un poquito más no pasa nada, la realidad es que abusar de ella puede causar graves daños a la salud.

Ramón Iván de Dios Pérez, encargado del servicio de Admisión Médica Continua y Urgencias del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, explica que la cantidad de agua necesaria, dependerá de las características de cada persona, por lo que es posible que algunos requieran más o menos líquidos.

Efectos de excederse tomando agua


Sin embargo, no hay que hiperhidratarse ya que puede ocasionar lo siguiente:

  • Disminución de sales minerales como el sodio y el potasio

  • Irritabilidad

  • Dolor de cabeza

  • Convulsiones


“Pese a que el agua es una sustancia completamente necesaria para la vida, la persona no debe tomar más de la cantidad que le demande su cuerpo, de lo contrario pierde los electrolitos que de manera natural se encuentran en la sangre y que ayudan a la función de todas las células del organismo", apuntó.

Detalló que cuando el potasio se reduce, se puede presentar debilidad y parálisis ascendente de las piernas hacia arriba, aunque generalmente son síntomas irreversibles.

El problema grave, indicó, es cuando la persona llega a presentar insuficiencia cardíaca o renal.

"En estos pacientes la consecuencia de la potomanía puede ser un edema agudo de pulmón, potencialmente letal porque aumenta la cantidad de sangre en el cuerpo y el corazón no es capaz de bombearla", subraya.

De igual manera la presión de los alveolos aumenta, teniendo como consecuencia el “llenado” de los pulmones que ocasiona problemas respiratorios.

"El paciente puede fallecer, porque la evolución de este cuadro es muy rápida", alerta.

¿Cuánta agua se debe tomar?


El especialista enfatiza que lo mejor es tomar agua simple dependiendo las necesidades que se tengan.

Explica que la recomendación de dos litros de agua ala día es algo muy estandarizado, pues la cantidad ideal debe hacerla un médico con base en la complexión e índice de masa corporal.

(Con información de Mundo Ejecutivo)